Cada vez es más frecuente que los jugadores de formación basen prácticamente todo su juego en la mano dominante. ¿Por qué sucede? ¿No se entrena por igual ambas manos? Desde pequeños es habitual enseñarles a entrar a canasta por la izquierda y por la derecha, pero es normal que les cueste más hacerlo con su mano no dominante. Por eso, los mismos jugadores son los que condicionan su gesto y finalizan siempre con la mano que les resulta más fácil para tratar de conseguir la canasta.

Es importante insistirles en que más allá del objetivo final, anotar, está realizar correctamente el movimiento. Si desde el principio no se les habitúa, con el paso del tiempo es más complicado cambiarles sus hábitos. Todos los ejercicios de técnica individual deben ir enfocados a trabajar ambas manos y en los dos lados del campo. Hay que hacerles ver que no pasa nada si se falla una entrada o un pase siempre que se realice bien el gesto y con la mano adecuada. Si se le da más importancia al fin que a la ejecución, no conseguiremos que pierdan el miedo a usar su mano no dominante y crearemos jugadores cómodos que buscarán siempre la opción que les resulte más fácil, aunque no sea la más acertada.

Pero al igual que sucede con las manos, también es básico que dominen los pies. En categorías de formación se cometen muchos pasos, tanto de salida como en las finalizaciones. Hay que enseñarles a salir bien con ambos pies, ya que va unido al uso de su mano dominante, al querer salir por el lado que más controlan suelen mover ambos pies y hacer pasos. De ahí que sea muy importante trabajar las salidas con ambos pies y hacer hincapié en cuál es la mano correcta que tienen que usar en cada acción.

Si conseguimos que los jugadores dominen ambas manos y pies, tendremos jugadores completos que pueden sorprender a sus defensores, ya que si no siempre atacarán por el mismo lado y tendrán la mitad de opciones de conseguir una ventaja ofensiva, bien sea para anotar o para asistir a un compañero.

 

Por Victor Escandón Prada
Entrenador superior baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Publicada el: 7 jun de 2012 @ 10:47