VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Son muchos los seguidores de que nos preguntan qué tipo de jugadas pueden aplicar en sus y cómo estructurarlas. Os vamos a ofrecer un par de sistemas, partiendo de una posición inicial similar –en forma de caja– para desarrollar posteriormente nuestro ataque. Por muchas jugadas que metamos a nuestros , lo importante es que los jugadores no se encasillen en el sistema y sean capaces de leer las ventajas y romper la jugada, ya que si no lo único que conseguimos es que nuestros jugadores se muevan estructuradamente y se olviden de atacar el aro.

En esta primera jugada, colocaremos a 2 en el bajo y 4 en el alto en un lado de la pista, mientras que en el otro colocaremos al 5 en el bajo y a 3 en la esquina del libre. El busca con el lado en el que tiene a 2 en el bajo, que va a bloquear a 5. Si tuviésemos un alero alto, podríamos variar el sistema y meter a los dos exteriores en el bajo, jugando un bloqueo entre ellos, creando para que nuestro 3 alto reciba en posiciones cercanas al aro.

Bloqueoescalonadoparaeltiradoroparalacontinuacin1Tras el bloqueo, 2 corta hacia arriba aprovechando el doble bloqueo a la altura del tiro libre, pudiendo salir para recibir y tirar o para recibir y atacar por el lado contrario, ya que tendría un aclarado para jugarse el 1c1. Este doble bloqueo vertical también sirve para que, en el caso de que hayan metido el balón a 5, se cree un aclarado en el poste bajo, porque los otros defensores tendrán que estar pendientes de la situación que se está produciendo, en vez de fijarse en las ayudas.

Como decíamos al principio, las ventajas que se vayan a obtener no tienen que centrarse sólo en 5 y 2, ya que en la situación de bloqueo puede producirse un desajuste y ser uno de los bloqueadores los que obtengan las ventajas. Es importante ampliar el abanico de opciones para el pasador y que no se centre sólo en el pase a un jugador concreto porque condicionaría mucho el ataque y podría estar en problemas si defienden bien esa situación.

En esta segunda jugada que os proponemos, partiremos también de una situación en caja, en el que 2, colocado en el poste bajo, va a recibir un doble bloqueo escalonado por parte de 3 y 5 para salir y tirar. Si los defensores cambian para evitar la salida de 2, 5 puede cortar hacia la canasta tras bloquear para intentar sacar ventaja y anotar.

Bloqueo paraobtener ventaja interior y un tiro cómodo

Si ninguno de los dos jugadores puede recibir, a 1 le queda la opción de pasar a 3, que sale hacia el lateral contrario utilizando el bloqueo que le coloca 4. Al igual que en el otro lado del campo, si hay un cambio en el bloqueo, el bloqueador (4) puede continuar para recibir en posiciones cercanas a la canasta.

BloqueoparaobtenerventajainterioryuntirocmodoyII1

 

Por Prada
Periodista deportivo y superior de
Gabinete JGBasket

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Jugadas con bloqueos para un ataque más fluido, 5.0 out of 5 based on 1 rating