VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Después de la reunión convulsa de la pasada semana en la que , Barcelona, Baskonia y se levantaron y dejaron plantados al resto de de la , llegó el de la Liga Regular y, con ello, el momento de jugarse el título entre los ocho primeros clasificados y certificar ¿los descensos?

Por fin se ha acabado esta fase en el año más atípico, caótico e incomprensible de una liga que, con el paso del tiempo, está perdiendo interés no sólo por parte de los clubes sino también del público. Con un descansando cada semana al ser impares, con jornadas aplazadas por compromisos europeos, llega el momento de la verdad. El próximo fin de semana arrancan todas las eliminatorias, a excepción de la del Real Madrid que se estará jugando la Euroliga en Estambul.

Podemos estar ante el último año en que el se decida en los playoffs, aunque, de momento el futuro es incierto, ya que se han plantado múltiples opciones para la próxima temporada: una liga de 16 ó 18 equipos con o sin playoffs –incluso hasta de 14 clubes proponían los conjuntos de Euroliga– o una liga que se decida en una Final Four. Lo que está claro es que se necesita un cambio, la Euroliga, en el formato actual, está comiendo terreno a las competiciones nacionales, además de aportar mucho más dinero a los equipos participantes.

El otro problema al que se enfrenta la ACB es la resolución adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la que decidió anular el canon de ascensos al considerarlo “desproporcionado y discriminatorio”, pero habrá que esperar a ver si la Liga lo aplica y los equipos LEB pueden certificar en los despachos lo que, con tanto merecimiento, se han ganado en la cancha.

Ahora, vayamos a lo meramente deportivo. En la última jornada, el Madrid, con el liderato asegurado, ganó al Andorra, su rival en los cuartos de final. A pesar de la diferencia en la clasificación, los andorranos no serán un rival fácil para los de Laso, ya que, en los tres enfrentamientos de esta temporada, se han llevado el triunfo en la prórroga. El Baskonia, tras una carambola, acabó segundo y consiguió evitar a un Barça venido a menos, su rival, finalmente, será el Herbalife Gran Canaria.

Por su parte, el Valencia, líder durante unas cuantas jornadas, parece haberse desinflado después de la derrota en la Eurocup y tendrá que vérselas con los azulgranas. de Bartzokas está cuajando una de sus peores temporadas de las últimas décadas, pero la plantilla tiene la calidad suficiente como para dar un paso al frente y optar a todo en estos playoffs. La última eliminatoria, posiblemente la más igualada, enfrentará al Unicaja y al Iberostar Tenerife. Empieza el momento de la verdad.

 

Por Prada
Entrenador superior de baloncesto. Periodista
Gabinete técnico

Foto: / A. Rispal

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
La ACB busca campeón, 5.0 out of 5 based on 2 ratings