VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Desde hace tiempo, la fase regular de la no resulta atractiva para el aficionado, pero una cosa es eso y otra, que TVE, encargada de retransmitir los partidos a nivel nacional, no haga nada por potenciarla. Al comienzo de temporada decidieron retransmitir dos partidos, uno, de sábado, por La 1 y otro, de domingo por Teledeporte. Sin previo aviso, decidieron pasar a emitir los dos encuentros de domingo, pero ¿siempre? Hay jornadas en las que sí y otras que no. Así es muy difícil enganchar a los espectadores, que no saben si habrá o no partido.

Por otro lado, está la elección del llamado “partido de la jornada”. Está claro que hay para todos los gustos, pero cuanto menos sorprende que los dos últimos encuentros seleccionados para el horario estrella de la mañana del domingo hayan sido el Real Madrid-UCAM Murcia y el C.B. Canarias-Barcelona Regal. Sorprende ya no por los equipos ni por cómo se hayan resuelto, si no porque en esas mismas jornadas ha habido un Barça-Caja Laboral y, durante el último fin de semana, un espectacular Caja Laboral-Real Madrid. El primer clasificado contra el segundo, dos equipos de que cuentan con muchísimos aficionados en toda España y que llevan más de una década dejando partidos para la historia.

Si un espectador se sienta delante de la televisión el domingo esperando ver a los dos mejores equipos de la regular, se encontraría con que ese no es el duelo que echan por La 1. La propia televisión pública es la que no se encarga ni de informar ni de publicitar su producto. ¿Se imaginan que, por poner varios ejemplos, Telecinco o Antena 3 no abriesen su sección de deportes con el motociclismo o la Fórmula 1, respectivamente? Parece imposible. Pues eso es lo que hace TVE con la Endesa, no sólo no le da un espacio privilegiado si no que muchas veces ni se lo da. Qué decir de los otros canales de televisión para los que el único que existe es el de la .

La falta de información es tal que ni los propios empleados de TVE saben a lo que se enfrentan en cada retransmisión. En el primer partido que se emitió esta temporada de domingo por la mañana, ya había comenzado la segunda mitad cuando se restableció la conexión, ya que a los responsables de la retransmisión no se les avisó de que el descanso duraría diez minutos en lugar de los quince habituales. Además, parece ser que la actualidad del corazón interesa más a los responsables del ente público que el baloncesto. No hay que olvidar que decidieron cortar la retransmisión en la decimoséptima jornada cuando se estaba jugando el último billete para la Copa del Rey y quedaba menos de un minuto para que concluyese el partido que enfrentaba al FIATC Joventut y al Blusens, en el que se impusieron los locales por un ajustadísimo 89-87, que le dio la clasificación al Estu.

Por mucho esfuerzo que haga la ACB por vender un producto de calidad y trate de emitir todos los partidos a través de Orange Arena. Si su máximo exponente para la difusión de la liga Endesa no se pone pronto las pilas, el baloncesto español acabará olvidado y en el ostracismo, dejando paso a una nueva época en la que sólo se hable de los españoles en la NBA, porque el caso de la Euroliga también es bastante peculiar y requeriría un análisis en profundidad.

 

Por Prada
Analista ACB para

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
La fase regular de la liga Endesa, un producto mal vendido, 5.0 out of 5 based on 2 ratings