El 1 de marzo entraron en vigor las Interpretaciones Oficiales de Juego FIBA , encargadas de reemplazar todas las interpretaciones anteriores, pero que muchas competiciones (Euroliga, ACB, competiciones FEB…) ya han adoptado desde el inicio de temporada. Como señala la FIBA, el objetivo de este documento “es convertir los principios y conceptos del reglamento en situaciones prácticas y específicas del modo en que podrían surgir durante un partido de baloncesto”.

Entre las novedades de las nuevas interpretaciones se encuentra el artículo 15, referido al jugador atacante que se encuentra en acción de . La nueva situación indica que cuando un jugador que está en acción de , tras haber recibido una falta, pasa el balón a un compañero, ya no se considera que esté en acción de , por lo tanto, a no ser que el defensor esté en bonus de faltas no se lanzarán tiros libres. Por su parte, en el artículo 23, como novedad, se considera violación cuando un jugador atacante abandona la pista por la línea de fondo para evitar cometer 3 segundos en zona.

En cuanto al reloj de partido, éste se detendrá cuando el balón haya atravesado completamente la red en las siguientes situaciones: cuando queden dos minutos o menos del último cuarto o de cualquier periodo extra y cuando el equipo defensor haya solicitado un tiempo muerto después de recibir una canasta en cualquier momento del partido.

Uno de los mayores problemas que se generan a la hora de interpretar las reglas es el relativo al reloj de posesión. Ya sabemos que cuando el equipo atacante lanza a canasta, el balón toca el aro y el es ofensivo, el reloj de posesión se reiniciará en 14 segundos, pero ¿qué pasaría si, después de un , el balón toca el aro, rebota y uno de los atacantes obtiene el control del balón en su pista trasera y es objeto de falta? Si el equipo defensor está en bonus serían dos tiros libres, pero si no, el juego se reanudará con un saque de banda para el equipo atacante desde su pista trasera con 24 segundos en su reloj de posesión.

En lo relativo al campo atrás es uno de los aspectos en el que más novedades se introducen. Un jugador atacante va botando el balón desde la pista trasera a la delantera, teniendo ambos en su pista delantera bota todavía el balón en su pista trasera. Entonces el balón toca su pierna y bota en su pista trasera donde un compañero lo recoge y empieza a botar. No es infracción porque el primer atacante no había establecido aún el control del balón en su pista delantera. Otro caso en el que tampoco se señalizaría campo atrás porque no hay control del balón en la pista delantera es aquel en el que un jugador, en su pista trasera, pasa el balón a un compañero que está en la pista delantera, éste toca el balón que regresa al primer jugador, que puede seguir atacando sin problema.

Por el contrario, sí sería campo atrás aquella situación en la que un jugador, en su pista trasera, pasa el balón a un compañero que salta desde su pista delantera, controlando el balón mientras está en el aire y cayendo ya sea con ambos pies en su pista trasera, pisando la línea central o a caballo en la línea de mediocampo, siempre que luego o el balón hacia su pista trasera. Dicho jugador ha establecido el control de su equipo en la pista delantera cuando controla el balón en el aire.

Puedes leer y descargar las Reglas FIBA con interpretaciones de Marzo 2017 clickando en este enlace. Documento FEB

Por
superior de baloncesto. Periodista
Gabinete técnico JGBasket