VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Uno de los aspectos del juego más controvertidos y que iba contra la apuesta del baloncesto moderno de dotar al juego de ritmo y velocidad, era el de las llamadas faltas tácticas para parar, sobre todo, los contraataques. De ahí que la FIBA se viese obligada a reaccionar y reinterpretar para que los árbitros empezasen a señalar estas faltas como antideportivas.

Entendiendo que el contacto por parte del jugador defensivo desde atrás o lateralmente sobre un oponente en un intento de detener el y sin otro jugador defensivo entre el jugador y la canasta de los oponentes se sancionará como una falta antideportiva sólo hasta que el jugador atacante comience su acción de . Sin embargo, cualquier contacto duro puede ser sancionado como falta antideportiva en cualquier momento del partido.

Otro tema candente y que se está tratando de atajar desde la FIBA es el del flopping. Por eso, cuando un jugador simule una falta se aplicará el procedimiento siguiente:

– Sin interrumpir el partido el árbitro identifica la simulación mostrando dos veces la señal de levantar el antebrazo.

– Tan pronto como se detenga el partido la próxima vez, se comunicará un aviso al jugador y al entrenador de su equipo. Ambos equipos tienen derecho a un aviso.

– La próxima vez que un jugador del equipo que ha sido avisado simule una falta, se sancionará una falta técnica. Esto también se aplica si el partido no se detuvo para comunicar el aviso.

– En un caso excesivo sin ningún contacto, se puede sancionar una falta técnica inmediatamente sin un aviso.

Un ejemplo, al respecto, que aparece en las Interpretaciones Oficiales Reglas de Juego FIBA , recoge que un atacante, que está siendo defendido, mientras bota hace un movimiento repentino con su cabeza dando la impresión de haber recibido una falta –recurso muy utilizado y criticado en jugadores españoles como o –. En esa misma situación de juego, el atacante cae al suelo simulando haber recibido una falta de su defensor. El árbitro avisa al atacante por su simulación con la cabeza mostrándole dos veces la señal de levantar el antebrazo. A continuación, será sancionado con una falta técnica por su simulación al dejarse caer al suelo al ser la segunda simulación incluso sin haber una interrupción del partido para comunicar el aviso.

Por último, en el caso de las interferencias, se considera violación si un jugador agarra la canasta para jugar el balón. Si se produce un tiro a canasta y es el defensor el que se agarra, se concederá la canasta al equipo atacante, mientras que si el que se agarra es un atacante, no se concederá la canasta aunque haya entrado y sacará el otro equipo de banda. También se considera una violación de interferencia si un defensor toca el balón mientras está dentro de la canasta, considerándose que está dentro cuando una mínima parte del balón está dentro y por debajo del nivel del aro.

Balón dentro del aro

Puedes leer y descargar las Reglas FIBA con interpretaciones de Marzo 2017 clickando en este enlace. Documento FEB

 

Por Prada
Entrenador superior de baloncesto. Periodista
Gabinete técnico

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La FIBA cambia las Reglas del Juego (y II), 5.0 out of 5 based on 1 rating