Los donostiarras necesitaban vencer los tres partidos que restaban para poder aspirar a salvarse y esperar que el Fuenlabrada no sumase ningún triunfo, pero la primera parte de la ecuación no se cumplió esta semana al caer derrotado ante el Herbalife y consumaron su descenso a LEB Oro. Por su parte, Unicaja, Blusens y Canarias pelearán por el último puesto que da acceso a los playoff.

 

, 66 – , 59

Los donostiarras necesitaban un milagro en este tramo final de temporada y no se produjo. Su derrota en Canarias les condena al descenso a LEB Oro. Los de tenían que ganar y esperar el tropiezo del Fuenlabrada. La tensión del choque provocó que los primeros minutos estuviesen plagados de imprecisiones. Los insulares se aprovecharon del nerviosismo visitante para lograr una renta de ocho puntos (36-28). Doblas y Finley igualaron el duelo en el tercer cuarto y dieron esperanzas a los suyos de cara al último periodo. Seis minutos sin anotar fue una losa insalvable para los donostiarras que vieron como sus opciones de salvación se esfumaban desde la línea de tiros libres, en donde los de pupilos de certificaron el triunfo.

 

, 65 – Unicaja, 69

En un duelo directo por la octava plaza, los malagueños decantaron la balanza a su favor en el último instante, aunque los de Moncho Fernández pudieron salvar el basket average. El Unicaja parecía tener el partido de cara cuando, en el segundo cuarto, se escapó hasta los diez puntos, pero la tercera falta de Zoric fue aprovechada por los interiores gallegos para apretar el marcador antes del descanso (28-32). Las distancias en la segunda mitad nunca superaron los cuatro puntos, lo que propició que se llegase al último minuto con el partido en un puño. Dos canastas de los de Repesa les colocaron, a falta de 45 segundos, tres puntos arriba. Primero Corbacho y luego Deward intentaron el triple para igualar el duelo, pero el balón no entró y el Unicaja consiguió una victoria que le consolida en puestos de playoff.

 

Real Madrid, 93 – Asefa Estudiantes, 82

Poco se jugaba el Madrid, nada más que el orgullo de llevarse el derbi ante un Estu, lastrado por las bajas de English y Gabriel. Los blancos salieron a por todas con un 8-0 de inicio que fue sólo el preámbulo de lo que sería el partido. Con 29-18 se llegó al final del primer cuarto y, en el segundo, llegaron a alcanzar los diecisiete puntos de ventaja (42-25). El tercer periodo sirvió para confirmar la superioridad madridista (75-55) y poder afrontar los últimos diez minutos relajados, pensando en la Euroliga.

 

, 80 – , 59

Los azulgranas saltaron al parqué con la mente puesta en la Final Four y se notó, sobre todo, en los dos primeros cuartos, en los que las pérdidas de balón fueron continuas por parte de ambos conjuntos, lo que hizo que se llegase al descanso con un exiguo tanteo de 32-30. El paso por vestuarios dio alas a los de Xavi Pascual que, en dos minutos, con Navarro y Todorovic enchufados consiguieron una ventaja de diez puntos. Con el partido sentenciado, el técnico local aprovechó el último cuarto para dar minutos a los menos habituales pensando en la semifinal ante el Real Madrid.

 

C.B. Canarias, 81 – Mad-Croc Fuenlabrada, 71

Los laguneros están decididos a hacer historia y con su quinta victoria consecutiva se colocan novenos en la clasificación. En esta ocasión, fueron verdugos de un Fuenlabrada que ha conseguido la salvación gracias a la derrota del Lagun Aro. Los aurinegros han hecho de su cancha un fortín y ya, en el primer cuarto, dejaron claras sus intenciones (18-10). Los de Trifón Poch querían asegurar la permanencia sin depender de terceros y salieron decididos a conseguir el triunfo tras el descanso, lo que les colocó a un punto (42-41). Un parcial de 12-2 volvía a poner de cara el partido para los locales, aunque los fuenlabreños no se rindieron y un triple de Vega les colocó a tres puntos (72-69), pero Rost finiquitó el partido con un gran triple.

 

UCAM Murcia, 95 – Laboral Kutxa, 98

Con los deberes hechos llegaron los dos equipos a este encuentro, lo que permitió ver un partido vistoso, en el que los ataques se impusieron a las defensas. Los de Tabak anotaban con mucha facilidad y, a los quince minutos, dominaban por 27-40. Los de Quintana, guiados por Tillie (29 puntos), igualaron el choque antes del descanso. Con la inercia de los últimos minutos del segundo cuarto, los murcianos arrancaron mejor el tercero y consiguieron darle la vuelta al choque y acabar ese periodo por delante (72-69). Fue entonces cuando apareció Nocioni (26 puntos y 10 rebotes) para sellar el triunfo vitoriano, aunque Berni trató de impedirlo con dos triples en el último minuto.

 

Valencia Basket, 93 – Blancos de Rueda, 86

Los valencianos se consolidan en la cuarta plaza gracias a la buena labor de Doellman (29 puntos) y Dubljevic (21 puntos). Tras un primer cuarto en el que los vallisoletanos demostraron el por qué de su buena temporada, llegó la reacción de los de Perasovic, que se fueron al descanso con una renta de once puntos (50-39). En la reanudación, el juego interior pucelano, encabezado por Nacho Martín, recortó las distancias y dejó todo por decidir para los minutos finales, en los que la mayor intensidad local les dio la victoria.

 

Cajasol, 60 – Uxue Bilbao Basket, 81

Los bilbaínos fueron muy superiores en la segunda mitad y demostraron que necesitaban más la victoria que los locales. Después de llegar al descanso con 37-39 en el electrónico, los de Katsikaris se pusieron las pilas y rompieron el choque (52-63). Los últimos diez minutos sirvieron para que los visitantes, con un gran Hamilton (15 puntos), ampliasen su ventaja y sigan con opciones de acabar la liga regular como cabezas de serie.

 

, 89 – Bruixa d´Or, 62

El partido dejó claro el por qué del puesto que ocupa cada equipo en la clasificación. Los manresanos sólo aguantaron en el encuentro los primeros minutos, el tiempo que tardaron los de Abós en abrir brecha en el marcador. El 29-15 con el que se llegó al final de los primeros diez minutos presagiaba un partido cómodo para los locales y así fue. En el segundo cuarto, la renta alcanzó la veintena de puntos (46-26). La segunda mitad fue muy plácida para los maños que siguen mostrando su buen momento de forma.

 

Por .
Periodista y entrenador superior de baloncesto
Analista para JGBasket

 

Blusens Monbus – Unicaja
Photo / J. Marqués