VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Es evidente que el éxito colectivo de un equipo se basa en las individualidades de sus jugadores. La gran temporada del y Valencia Basket les ha servido para que el Mejor Quinteto de la 2013-14 esté copado por jugadores de ambos conjuntos. , Rudy Fernández y Nikola Mirotic repiten galardón con respecto a la temporada pasada y, por primera vez en la historia, el Valencia mete a dos jugadores en el quinteto (Romain Sato y ).

Más allá de números, analicemos el quinteto en su conjunto. Unos jugadores a los que todo entrenador le gustaría tener. Sorprende que no haya un pívot nato, al contar con dos ala-pívots a los que les gusta tirar de lejos y que se prodigan mucho desde el 6,75. Mirotic ha ido mejorando sus números año tras año y eso, no ha pasado desapercibo en la NBA, sobre todo en Chicago, que se frotan las manos pensando en la llegada del hispano-montenegrino el próximo verano.

Lo curioso del caso es que entre los favoritos para sustituirle se encuentra Doellman, pero no va a ser fácil. La espectacular temporada del norteamericano en Valencia ( de la final de la Eurocup, entre otros galardones) ha hecho que le salgan muchos pretendientes en el mercado. En Valencia saben que será muy difícil retenerle y, además de Madrid y Barça, varios equipos rusos y turcos parecen estar interesados en él. Sería una pena que la ACB perdiese a un jugador con su talento, que ve el aro con mucha facilidad.

El puesto de base está bien cubierto, Sergio Rodríguez (MVP de la ) ha vuelto y está vez para quedarse. Muchos dudaban si su buena temporada pasada era sólo un espejismo, pero el canario ha callado a sus detractores y demostrado que vuelve a disfrutar con el . Y si él disfrutaba, sus compañeros y los aficionados también lo hacen. Ha recuperado esa visión de juego espectacular que le permitió irse tan joven a la NBA y que le valió el apodo de “Spanish Chocolate”. Junto con Ricky y Calderón, la dirección del equipo español está en muy buenas manos. Además, Chacho no sólo se ha dedicado a asistir (6.2 asistencias por partido) sino que también ha anotado, lo que le ha hecho ser un jugador muy difícil de defender.

El en este equipo ideal lo pone Rudy Fernández. Desde que regresase a la Liga Endesa, lleva cuatro elecciones consecutivas en el Mejor Quinteto. Es el estandarte del Real Madrid, pero no sólo suma en ataque. Es uno de los jugadores más completos de Europa, su aportación en todos los apartados estadísticos así lo demuestra (3.5 rebotes, 2.7 asistencia y 1.8 robos por partido). En la final de la Final Four no tuvo su día y esa es una espina que el mallorquín tiene clavada. Ahora entre ceja y ceja sólo piensa en ganar la Euroliga con el Madrid. Su próximo reto, pero antes quiere seguir sumando títulos con su equipo y con España.

Por último y no menos importante es contar con un jugador como Sato. Ese tipo que todo entrenador quiere en su equipo al estilo . Su juego está basado en la intensidad y la potencia. Aunque llegó a Valencia con la etiqueta de defensor por su físico atlético y explosivo también puede aportar y está aportando en ataque, además de rebotes, una media de 12 puntos por encuentro, con un 48.5% en triples (líder de la competición). Pero si por algo ha calado el centroafricano en la afición taronja es por su carácter ganador y su sencillez. A pesar de haberlo ganado todo en su carrera, es el primero en llegar y el último en irse, trabajando más que nadie y manteniendo la ilusión, a sus 32 años, de un júnior que sube a entrenar con el primer equipo. Además, ha servido de talismán a los valencianos, ya que, desde la campaña 2006-07, Sato ha conseguido levantar al menos un título por temporada y en Valencia este año ya ha conseguido la Eurocup.

La conexión Doellman-Sato ha vivido su segunda etapa en Valencia. Sorprendentemente ambos jugadores ya habían coincidido en su época universitaria en Xavier, haciendo historia. Ahora, diez años después, pretenden seguir haciendo historia, pero esta vez en la ciudad del Turia, donde de momento han conseguido una Eurocup y formar parte del Mejor Quinteto de la Liga Endesa. ¡Bendito Quinteto!

 

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Las virtudes del Mejor Quinteto ACB, 5.0 out of 5 based on 1 rating