VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)

El catalán se ha convertido en uno de los entrenadores más exitosos de las últimas temporadas. Tras dos años espectaculares en Perfumerías Avenida, equipo con el que logró , Femenina, Copa de la Reina, Supercopa de Europa y Supercopa de España en dos ocasiones, decidió afrontar un nuevo reto y coger las maletas rumbo a . Allí, con la estrella norteamericana Maya Moore consiguió un título de con el Shanxi Xing Rui Flame.

Tras presenciar los dos partidos de la final de la Liga Femenina y antes de embarcarse en la preparación del Europeo de Francia con la selección absoluta femenina, Lucas Mondelo tuvo tiempo para compartir sus conocimientos con los entrenadores de la Federación de del Principado de Asturias en una charla organizada por el club Innobasket.

El seleccionador nacional abordó las diferentes situaciones de defender un bloqueo directo. Antes, quiso recalcar la importancia de la enseñanza del bloqueo, ya que muchas veces se enseña en infantiles e incluso alevines y “lo que se consigue es mal acostumbrar al atacante y al defensor”.

Mondelo está de acuerdo con Obradovic al señalar que hay ocho maneras de defender el bloqueo directo, ya que, aunque Maljkovic apuesta por doce, algunas son variantes. De ellas, un equipo de élite “deberá conocer y utilizar al menos cinco, mientras que en junior con emplear tres es suficiente”. El bloqueo es una situación de 2c2, pero para Mondelo, “todos los jugadores tienen que intervenir en la ”.

 

Las ocho situaciones de defensa del bloqueo directo son:

 

  • Pasar por delante.
  • Pasar por delante con flash y recuperación.
  • Pasar por delante y ayuda hundida.
  • Pasar por en medio.
  • Pasar por detrás (push).
  • Dos contra uno o trap.
  • Cambio entre defensores.
  • Negar el bloqueo.

Todas tienen sus ventajas e inconvenientes siempre que se ejecuten bien y se cuiden los pequeños detalles y los ángulos defensivos. El seleccionador nacional femenino reconoce que aunque “hay que adaptarse al rival, nunca hay que perder la identidad defensiva”. Sus equipos tienen las ideas muy claras, “apostamos por hacer el campo más pequeño y que no cambien el balón de lado”. En defensa es consciente de que hay que atacar a los rivales, ya que “si un jugador se suicida yendo a la banda, le ayudamos con un trap”.

El scooting del rival es una pieza esencial a la hora de realizar una defensa del bloqueo directo u otra. No es lo mismo que el jugador bloqueado sea tirador o penetrador y que el que bloquea pueda abrirse para tirar. Conocer al rival facilita su defensa, aunque hay veces que, aún así, “resulta complicado pararle”.

En las situaciones de bloqueo directo lateral, Mondelo es partidario de negar el bloqueo. Además, si el físico de sus jugadoras se lo permite, apuesta por cambiar en los bloqueos, ya que en esas situaciones de mismatch, “el ataque, a veces, se obsesiona con intentar pasar a un jugador y al final se precipita”. Hay ocasiones también en las que “improvisar en defensa puede resultar positivo al desorientar a los atacantes”.

 

Por Prada
Entrenador superior baloncesto. Periodista
Gabinete técnico

 

Fotos: Luis Javier Benito Alía

Publicada el: 6 mayo 2013 9:28 am

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Lucas Mondelo y su visión de la defensa del bloqueo directo, 5.0 out of 5 based on 1 rating