Esta vez Ponsarnau no pudo obrar el milagro y los manresanos descienden deportivamente a la liga LEB tras su derrota en Vitoria. La otra plaza de descenso la ocupa el Lagun Aro que necesita vencer, al menos, tres de los cuatro partidos que quedan para tener opciones de salvarse.

 

, 81 – Bruixa d´Or, 70

Los manresanos necesitaban ganar para seguir vivos, pero poco pudieron hacer en el Buesa Arena. Al descanso, los de Ponsarnau llegaron con opciones (36-31), aunque en la segunda mitad, Causeur se encargó de abrir brecha en el marcador para los locales (50-35). A pesar de ello, los catalanes recurrieron a la épica y llegaron a colocarse a cinco puntos en el último cuarto, pero un parcial de 13-1 acabó con las esperanzas visitantes.

 

Cajasol, 61 – Unicaja, 77

Los malagueños siguen aspirando a la octava plaza tras su victoria en el derbi. En el debut en el equipo visitante de Kinsey y Todorovic, el mejor del Unicaja fue un ex cajista, Calloway (16 puntos). Desde el inicio, los de Repesa se pusieron por delante en el marcador (11-19). En el segundo cuarto, la renta fue aumentando gracias a la superioridad interior de Zoric y Vázquez, llegándose al descanso 32-41. Tras el paso por vestuarios, la ventaja llegó a los veinte puntos, lo que dio por cerrado el partido. Los de Aíto tendrán que esperar una jornada más para sellar su permanencia.

 

, 78 – Asefa Estudiantes, 65

El Estu dejó escapar uno de los últimos trenes para alcanzar el octavo puesto. Los azulgranas, que saltaron al campo con la mente puesta en el partido ante el Panathinaikos y reservaron a Navarro, reaccionaron en la segunda mitad, tras una primera parte en la que se vieron superados en todas las facetas por los colegiales (26-33) con un gran Granger. En la reanudación, los de Xavi Pascual, guiados por Huertas e Ingles dieron la vuelta al marcador con un parcial de 30-18. En el último cuarto, el Estu se desinfló definitivamente y el Barça ganó pensando en la Euroliga.

 

, 93 – Lagun Aro, 65

Partido sin mucha historia que se rompió en el tercer cuarto. Los donostiarras necesitaban la victoria para seguir soñando con la salvación, pero se encontraron con un conjunto taronja muy acertado, que no les dio ninguna opción. Un parcial de 26-7, tras el descanso, dejó el duelo sentenciando y a los locales con las opciones intactas para luchar por la tercera plaza. Doellman y Dubljevic, con 25 puntos de valoración, fueron los mejores de los valencianos.

 

, 74 – Real Madrid, 76

Mirotic, a falta de cuatro décimas, dio la victoria a los madridistas con un palmeo, que deja a los de Laso a un triunfo de lograr el primer puesto en la liga regular. Los visitantes se escaparon hasta los diez puntos en el primer cuarto, pero pagaron cara su relajación y vieron como los canarios, espoleados por su público llegaban al descanso a tres puntos (34-37). De nuevo los blancos pusieron tierra de por medio, afrontando los últimos diez minutos con una ventaja de diez puntos. Alvarado empató, a falta de quince segundos, el partido. Dos tiros libres y un palmeo del ala-pívot hispano-montenegrino dieron, finalmente, el triunfo al Madrid.

 

Blusens Monbus, 79 – , 82

Un gran mete de nuevo a los verdinegros en la lucha por los playoff. Blusen comenzó mejor gracias al acierto de Mejri y acabó el primer cuarto ocho arriba (25-17). Los visitantes se recuperaron de la mano de Quezada y llegaron al descanso a tan sólo un punto. En la reanudación, los de Moncho Fernández volvieron a coger las riendas del choque y se colocaron siete arriba, pero un parcial de 0-16 complicaba, de nuevo, las cosas a los locales. Siete puntos consecutivos en un minuto de los gallegos, les permitió ponerse a dos puntos con un minuto por delante. Fue entonces cuando apareció el base badalonés para permitir a los suyos seguir en la lucha por los playoff.

 

UCAM Murcia, 87 – Mad-Croc , 79

Los fuenlabreños vieron rota su racha de cuatro victorias consecutivas y cayeron ante un UCAM Murcia que se prácticamente se asegura la salvación. Tras una primera parte muy anotadora, los locales llegaron al descanso con una renta de tres puntos (50-47). Ambos equipos dejaron todo por decidir para el último cuarto (67-65). Los murcianos, con un gran Tillie, abrieron una brecha en el marcador de diez puntos (80-70), que supieron administrar a la perfección en los instantes finales.

 

, 104 – Uxue , 101

Después de asegurar su presencia otro año más en la ACB, los laguneros aspiran ahora a acabar entre los ocho primeros. Con un juego rápido y un gran acierto, los locales llegaron a vencer, mediado el segundo cuarto, por quince puntos (45-30). Los bilbaínos dieron la vuelta al marcador en el tercer cuarto (71-72) y metieron el miedo en el cuerpo a los canarios. Richotti se erigió como protagonista y con sus acciones puso de nuevo arriba a los locales (92-85). Aún así, el partido se apretó nuevamente y Vasileadis pudo empatar el choque a 102, pero falló el segundo tiro libre y la victoria quedó en la isla.

 

, 99 – Blancos de Rueda, 86

En un encuentro de parciales, los maños se llevaron el triunfo con un gran acierto desde la línea de tres puntos (15/23). Los vallisoletanos comenzaron mejor y alcanzaron su máxima renta a los dos minutos del segundo cuarto (14-22). Un parcial local de 21-5 dio la vuelta al marcador, dejando el electrónico al descanso 48-39. En la reanudación, un nuevo parcial de 19-2 daba la máxima renta a los de Abós, pero, en un partido tan loco, los visitantes fueron capaces de llegar al final del tercer cuarto a diez puntos. Roll cogió la responsabilidad de los locales y con once puntos consecutivos certificó la decimoctava victoria del CAI, que se asegura prácticamente su presencia en los playoff.

 

Por Prada
Periodista y entrenador superior baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

ACB Photo / J. Izarra