VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Marcelinho Huertas (Sao Paulo, 25/05/1983) ha logrado el galardón de de Mejor Jugador de la Jornada al sumar 28 puntos de valoración. El base del Barça fue decisivo en el triunfo de su equipo en Tenerife al anotar dos triples en los minutos finales, que rompieron definitivamente el partido.

El jugador brasileño, que estuvo en pista 26 minutos, anotó 22 puntos con un porcentaje del 80% en tiros de dos (4/5), un 80% en triples (4/5) y un 100% en tiros libres (2/2). Como buen base repartió cinco asistencias, capturó dos rebotes defensivos y recuperó un balón. Además, recibió dos faltas personales.

Huertas aseguró estar “muy contento por este MVP de la jornada, pero especialmente porque hemos podido ganar en una pista muy difícil como la del CB Canarias”. Resaltó también la importancia de conseguir la victoria después de perder la jornada anterior en casa ante el Caja Laboral.

Sobre su actuación en Tenerife, el brasileño reconoció que “la verdad es que me han salido muy bien las cosas y en momentos determinados he tenido un buen acierto en los triples. Pero si no hubiéramos ganado no hubiera servido de nada”, porque tiene claro que “lo más importante siempre es la victoria del equipo por encima de cualquier actuación individual”.

Este es el segundo galardón que consigue el brasileño como Mejor Jugador de la Jornada después de ocho temporadas y 302 partidos en la ACB. Marcelinho logró el primero esta misma temporada en la jornada 9. En aquella ocasión, tuvo que compartir la distinción con Carl English, ya que ambos jugadores sumaron 33 puntos de valoración.

El base azulgrana sumó 21 puntos en la derrota de su equipo en Valencia, con un 100% en tiros libres (8/8), un 100% en tiros de dos (2/2) y un 75% en triples (3/4). Repartió seis asistencias, capturó dos rebotes (uno en defensa y otro en ataque), recuperó dos balones y recibió ocho faltas personales.

Criado en la cantera del Paulistano Sao Paulo, amplió su formación baloncestística jugando durante una temporada en High School con Coppell (Texas). Volvió a su club de toda la vida para jugar dos temporadas en el primer equipo en dos etapas, ya que, entre ambas, estuvo un año en el Pinheiros.

En la temporada 2004/05, Aíto García Reneses confió en Huertas para llevar el mando del DKV Joventut junto a Carles Marco, después de una gran temporada en la que promedió 17,4 puntos y 6 asistencias en su último año en Brasil. Pero esa no era la primera experiencia del base carioca en España. En el verano de 2003, Huertas disputó, con 20 años, la de Verano de Fuenlabrada con el Breogán de Lugo, realizando un gran papel.

Tras tres temporadas plagadas de éxitos en Badalona, donde logró alzarse con la Eurocup, se fue a Bilbao un año, antes de recalar en la LEGA, en la Fortitudo Bolonia. La marcha de Prigioni al Real Madrid dejó vacante el puesto de base en el Caja Laboral y los vitorianos apostaron por Huertas. El brasileño no defraudó y logró guiar a su equipo al Campeonato de Liga en la temporada 2009/10. A nivel individual, la temporada siguiente fue, sin duda, la mejor de su carrera, ya que logró ser en dos ocasiones MVP de la Jornada en el Top 16 de la y elegido en el quinteto ideal de la .

Hace dos temporadas se fue a Barcelona con la difícil papeleta de sustituir a Ricky Rubio. Aunque le costó al principio, el brasileño lleva ya unos meses mostrando su máximo nivel, siendo pieza clave en la consecución de la última Copa del Rey. No hay que olvidar su gran partido de cuartos ante el Real Madrid, en el que logró 13 puntos y 10 asistencias.

Con la selección absoluta brasileña ha logrado el oro en el Torneo de las Américas (2005), el Campeonato Sudamericano (2006) -donde fue elegido MVP-, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos (2007) y el oro y la plata en el Torneo de las Américas, en 2009 y 2011, respectivamente. Además, ha disputado los Mundiales de Japón (2006) y Turquía (2010) y, el verano pasado, los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Por Prada
Entrenador superior y periodista
Analista para

ACB Photo

Publicada el: 11 marzo 2013 21:42 pm

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Marcelinho Huertas, un mago con el balón. Liga Endesa. Mejor Jugador de la Jornada 24. , 4.5 out of 5 based on 2 ratings