VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Desde 2011 el banquillo de la Selección de está ocupado por un entrenador cuyo pedigrí NBA invitaba a los aficionados a preguntarse qué hacía Mike Fratello al frente de un combinado que ni mucho menos es uno de los referentes del viejo continente. Hay que recordar que este veterano entrenador tiene a sus espaldas una impecable trayectoria de 17 temporadas en la NBA, y un total de 1215 partidos en la mejor del mundo, con un record positivo en su balance de victorias-derrotas, además de haber sido nombrado en la temporada 85-86 entrenador del año en la NBA. Era la primera vez que alguien con un currículo semejante decidía dar el paso de asumir el reto de a una selección FIBA en Europa, pero ¿Qué motivos son los causantes de la decisión que tomó en 2011, y que cambió el rumbo del de ?

El principal valedor de esta decisión fue Aleksander Volkov, presidente de la Federación de Baloncesto de Ucrania, que curiosamente militó bajo las órdenes de Fratello en sus tres primeros años en la NBA, en . A pesar que su rol en la NBA distó mucho de la gran estrella que fue en Europa, tanto Volkov como Fratello mantuvieron una gran relación a pesar que sus carreras se separaron. El poder de Volkov en su país es tal que decidió dar un golpe encima de la mesa, y presentó un proyecto a Fratello, su mentor en la NBA. Tras el despido en la temporada 2006/2007 de , el entrenador en paro ocupaba el puesto de analista de las prestigiosas cadenas de TV que tenían los derechos de la NBA en Estados Unidos, tanto TNT, como NBC. La oferta presentada le intrigó, y no la descartó al considerarla un reto. ¿Qué ofreció Volkov a Fratello para que éste diese el paso?.

Lo primero fue un proyecto a largo plazo, la reconstrucción de un equipo nacional no es cuestión de un año, o el éxito en un torneo, cimentar unas bases sólidas ayudaría a elevar el nivel competitivo de esa selección. La combinación de jugadores jóvenes con talento por pulir como Kravstov, o Gladyr, unido a nacionalizados como Jeter garantizaban un bloque capaz al menos de competir en esas competiciones europeas, aspecto que jamás ocurrió en el pasado. Para ello, Fratello se rodeó de un Staff con nombres NBA como el de Brian Hill, o el de Ed Pinckney, además de contar con el apoyo de Denis Zhuvalov, técnico del Dnipro, y de Medvedenko, ex-lakers que hacía las funciones de mentor de los más jóvenes del equipo.

El segundo aspecto fue la intriga convertida en reto que suponía para Fratello la oferta de Volkov, a pesar de su amplia experiencia NBA, y de sus innumerables fuera de Estados Unidos, entrenar a nivel internacional era un tren difícil de dejar escapar. A lo largo de los años, el intercambio de con gurús de los banquillos como Scariolo, o Messina forjó una mente más abierta a Fratello, y sin duda, enriquecieron su conocimiento sobre el juego. Pero no es lo mismo un clinic que el trabajo en situación de competición, ¿Qué pasos debía afrontar para asumir con garantías ese reto?.

Partiendo de la base que las reglas NBA son diferentes a las de FIBA, esa adaptación van más allá que el mero hecho que ambas pistas también tengan tamaños diferentes. El reto parte del plano táctico, y es que la normativa en la NBA es completamente diferente a la de FIBA, que en Estados Unidos se implementan obligan directamente a crear un estilo de juego ofensivo adaptado a ellas. Al no disponer de límites en defensa, esos ajustes ofensivos también se verán modificados (el talento, el físico, y calidad del combinado americano puede obviar ese aspecto, pero el de Ucrania no), la búsqueda de ventajas se convierte en un reto atractivo a nivel personal de crecimiento como entrenador para Fratello.

..

La experiencia está resultando todo un éxito, y la muestra más evidente es el enorme papel del combinado de Ucrania en el reciente Eurobasket celebrado en Eslovenia, en el que obtuvieron el billete directo hacia el Mundobasket de España 2014, dejando en el camino a selecciones tan potentes como Rusia, Turquía, o Italia. Los cimientos consolidados de este proyecto dan sus frutos, y el éxito es la constatación del trabajo bien hecho desde la dirección, tanto técnica, como directiva.

 

Por del Cerro
Entrenador superior baloncesto
Gabinete JGBasket

Foto: Fiba Europe

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
Mike Fratello. El experimentado coach NBA que triunfa en Ucrania, 3.0 out of 5 based on 2 ratings