VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Los jugadores del Blancos de Rueda , , y del CAI Zaragoza, Henk Norel, han logrado el galardón de Mejor Jugador de la Jornada al sumar 34 puntos de valoración. Su gran rendimiento ha servido para que sus equipos venciesen y se acercasen un poco más a sus objetivos.

Nacho Martín (Valladolid, 22/04/1983) se encuentra en estado de gracia. El ala-pívot vallisoletano está realizando su mejor temporada en la y sus actuaciones, que no han pasado desapercibidas para los grandes equipos de la , pueden servirle para hacerse un hueco en la selección española el próximo verano, con vistas al Europeo.

Ante el UCAM Murcia realizó un partido muy completo, superando por cuarta vez esta temporada los 30 puntos de valoración. En esta ocasión, anotó 19 puntos, con un 56% en tiros de dos (5/9), un 100% en triples (1/1) y un 100 en tiros libres (6/6). Completó su actuación con 11 rebotes (10 defensivos y 1 ofensivo), 2 tapones, 1 asistencia, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas.

Martín es la segunda vez que consigue el galardón como Mejor Jugador de la Jornada, tras el logrado esta misma temporada en la jornada 17. Su rival en aquel encuentro fue el CAI, anotando 22 puntos y capturando 12 rebotes para un total de 30 puntos de valoración. En la jornada 9 y 10 también superó la treintena de puntos, logrando en ambas jornadas 31, aunque en aquella ocasión no fueron suficientes para hacerse con la distinción.

El ala-pívot se mostraba muy satisfecho porque “hice un buen partido, ganamos con mucho margen y fue un día redondo y una victoria espectacular. Es un premio individual a lo bien que estamos como equipo. Que sea compartido es un dato añadido, pero no me quita la ilusión de haberlo conseguido por segunda vez esta campaña”. Actualmente se encuentra segundo en valoración, con 17.6 puntos, tras Germán Gabriel, el tercero en rebotes (6.6) y el sexto en anotación (14.7).

La selección española no es una desconocida para Martín, ya que formó parte de la selección sub20, logrando la medalla de plata en el campeonato de Europa, celebrado en Lituania en 2002. En aquel equipo compartía vestuario con jugadores de la talla de Miralles, Rafa Martínez, Fran Vázquez, Andrés Miso y Roberto Guerra, entre otros. Sobre la posible llamada de Orenga, el jugador del equipo pucelano asegura que “la selección no es algo en lo que pienso. Pero si fuese, sería el tío más contento del mundo. No sé si me llamarán, pero ilusión y ganas tengo, aunque no puedo pensar en ello porque no depende de mí”.

Criado en las categorías inferiores del Valladolid se fue a Barcelona para completar su formación, ganando el campeonato de España junior con los azulgranas. Después de dos años en liga EBA con el Barça, dio el salto a la LEB 2 de la mano del Círculo Badajoz. Al año siguiente ya estaba disputando la liga LEB con el Aguas de Calpe y un año más tarde, San Sebastián disfrutaba de su juego y del ascenso del Bruesa a la ACB. Granada le dio la oportunidad de jugar en ACB, aunque ya había debutado en la máxima competición de la mano de Pesic en la temporada 2002/03, con 19 años.

Tres temporadas en Granada fueron suficientes para hacerse un nombre en el español. El gran proyecto del CAI, le hizo decantarse por jugar en Zaragoza en LEB Oro, logrando su segundo ascenso a la ACB. Entonces le llegó la oferta del equipo de la ciudad que le vio nacer y no dudó en aprovechar la oportunidad de jugar en Valladolid. Desde entonces se ha convertido en el santo y seña del equipo pucelano, en el que ha vivido situaciones muy duras, como el descenso de categoría la temporada pasada. Parece que lo peor ya ha pasado y después de recuperar la plaza, este año, a pesar de que nadie apostaba por ellos, están muy cerca de conseguir la salvación.

Su pasión por el baloncesto va más allá de los pabellones, ya que, una vez finalizada la temporada oficial, salta a las canchas de streetball de todo el mundo bajo el nombre de DaFlow. Verano tras verano trata de reclutar jugadores para disputar torneos en París, Moscú, New York… Quizá este verano tenga que posponer sus partidos callejeros por la llamada de la selección.

 

Nacho Martín. Blancos Rueda Valladolid. MVP Mes de Marzo 2013

 

Por
Periodista y entrenador superior baloncesto
Analista para

ACB Photo / C. Minguela

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Nacho Martín, un todoterreno sin techo. Liga Endesa. Mejor Jugador de la Jornada 27, 5.0 out of 5 based on 1 rating