La temporada 2012-13 contará con muchas novedades, principalmente, en la pista de juego. Después de que la FIBA aprobase el cambio de reglas oficiales en 2010 -vigentes ya en la Endesa y en las competiciones FEB (LEB Oro, LEB Plata, EBA, LF y LF2)-, éstas entrarán en vigor para todas las categorías la temporada que comienza. Para ello, clubes, colegios y ayuntamientos tendrán que adaptar las canchas de juego a la nueva normativa, aunque alguna Comunidad Autónoma, como el Principado de Asturias mantendrá las dimensiones antiguas.

Los cambios más significativos serán:

La línea de tres puntos se aleja 0,5 metros de la canasta y pasará a estar a 6,75 metros.

La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo y no un trapecio como hasta ahora, cuyos lados medirán 4,9 metros (tiro libre y línea de fondo) y 5,8 metros los lados de la zona.

Un semicírculo de no carga, que estará marcado debajo de cada canasta. La distancia, desde el centro de la canasta al interior del semicírculo (pintado en el suelo), es de 1,25 metros.

Además, aunque en la mayoría de las pistas ya están dibujadas desde que se aprobaron las reglas en 2010, habrá dos pequeñas líneas marcadas fuera de la pista, en la línea lateral opuesta a la mesa de oficiales, a una distancia de la línea de fondo más cercana de 8,325 metros. Si se solicita algún tiempo muerto durante los últimos dos minutos del cuarto período o cualquier prórroga, el equipo que tiene la posesión del balón, si se encuentra en campo defensivo, sacará desde la pequeña línea marcada en el campo de ataque.

Pasaremos ahora a explicar la regla del semicírculo de no carga, cuyo propósito es no premiar al defensor que se coloca debajo del aro, intentando sacar una falta de ataque al jugador que tiene el control del balón y que está entrando a canasta. No se sancionará falta en ataque -a menos que el atacante emplee ilegalmente manos, brazos, piernas o cuerpo- si el jugador que tiene el control del balón, mientras está en el aire, intenta un lanzamiento o un pase y el defensor tiene ambos pies dentro del área del semicírculo de no carga.

Esta regla no se aplicará en aquellas situaciones que ocurran fuera del semicírculo de no carga, incluyendo las que se desarrollan entre la línea de fondo y el área del semicírculo de no carga. Tampoco se aplicará cuando haya un rebote y se produzcan situaciones de contactos y cuando cualquier jugador (atacante o defensor) realice un uso ilegal de manos, brazos, piernas o cuerpo.

Por último, repasaremos la regla de los 24 segundos. Hasta ahora, cada vez que se cometía una falta personal o de pie, la cuenta se reiniciaba y comenzaba en 24 segundos para el equipo atacante. Con la nueva regla, eso ha cambiado. En el único caso en el que no se cambia la normativa es en aquel en el que el saque de banda se realiza en pista defensiva y la infracción obliga a reiniciar el tiempo de posesión. En esta situación, el marcador volverá a 24 segundos.

Si el saque se realiza en pista de ataque y se comete una falta personal o de pie, el equipo atacante en lugar de volver a tener 24 segundos, tendrá un tiempo determinado en función de:

Si en el momento en que se detiene el partido, en el reloj de 24 segundos aparecen 14 segundos o más, la cuenta no se reiniciará y continuará con el mismo número de segundos que tenía en el momento en el que se detuvo el partido.

Si en el momento en que se detiene el partido, en el reloj de 24 segundos aparecen 13 segundos o menos, la cuenta se reiniciará colocando 14 segundos en el marcador de posesión.

 

Por Prada
Entrenador superior
Gabinete técnico JGBasket