El técnico serbio, que sumó su novena , dio la primera al baloncesto turco en una en la que Fenerbahçe llevó el control desde el inicio con un Ekpe Udoh que, al igual que frente al Real Madrid, hizo de todo y todo bien –10 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 5 tapones y 29 de valoración–, lo que le valió para convertirse en el MVP de la Four.

Sabedores de que estaban ante una oportunidad histórica, los jugadores turcos saltaron a la cancha, empujados por un ambiente ensordecedor e impresionante, a marcar su ritmo. A base de triples y con un Kalinic espectacular –12 puntos–, los de Obradovic empezaron a marcar diferencias en el marcador. Por su parte, los griegos no perdieron la cara al partido y se mantuvieron en el choque gracias a los tiros libres, aunque, a pesar de todo, acabaron los primeros diez minutos con ocho puntos abajo (26-18).

En el segundo cuarto, el partido subió de intensidad y cada vez costaba más anotar. Con el Olympiacos cargando el ofensivo para ir recortando la renta, Bogdanovic cogió el testigo de Kalinic para dar tranquilidad a los turcos, pero los triples, en los últimos minutos, de Printezis y Mantzaris apretaron el electrónico, dejando todo por decidir para la segunda mitad (39-34), sin que todavía hubiese aparecido la mejor versión de .

Si el dirigido por Sfairopoulos quería tener alguna opción, tenía que aumentar el nivel defensivo y así lo hizo. Al Fenerbahçe le costó anotar en los primeros compases y tuvo que recurrir a tiros casi imposibles, como el de Vesely, para sumar, mientras que Mantzaris seguía a lo suyo, bien secundado por Milutinov para poner el duelo en un puño, pero un parcial de 11-2, con Datome anotando y Udoh cerrando el aro, parecía dejar encarrilada la final (60-48).

En el último cuarto, la ventaja lejos de reducirse, iba en aumento. Bogdnavic y Kalinic, con17 puntos cada uno, recuperaron el ritmo anotador de la primera mitad y convirtieron el Sinan Erdem Dome en una auténtica fiesta. Era tan cómoda la renta que Obradovic tuvo tiempo para dar minutos a Anthony Bennett, ex número 1 del draft de la , y a Duverioglu. Esta vez el Olympiacos no pudo remontar y tuvo que ver como el baloncesto turco celebraba la consecución de su primera Euroliga.

CSKA Moscú, 78 – Olympiacos, 82

Fenerbahçe, 84 – Real Madrid, 75

Tercer y cuarto puesto

Real Madrid, 70–CSKA Moscú, 94

Final

Fenerbahçe, 80–Olympiacos, 64

 

Por
superior de baloncesto. Periodista
Gabinete técnico

Foto: Euroleague