Una de las semifinales de esta Copa del Rey enfrentará al Club y al , dos equipos con una larga tradición en la Copa del Rey.

El Valencia Basket Club debutó en una Copa del Rey en 1998, en Valladolid, un debut de impacto. Tras sorprender al TAU Cerámica en cuartos de final se imponía en semifinales al equipo anfitrión y en la final al Joventut por un claro 89 a 75. El Valencia Basket es el último equipo que ha logrado ganar el título en su debut en la competición.

Por otro lado hay que destacar que el Herbalife Gran Canaria era hasta el momento el equipo con más participaciones sin haber ganado ningún partido, algo que ha conseguido dejar en el olvido tras su victoria ante el Uxue Bilbao Basket.

Curiosidades del partido

-El Valencia Basket podría enfrentarse en esta Copa del Rey a tres equipos no cabezas de serie, en el caso que el FC Barcelona Regal alcance la final. Por el momento ya se ha medido al Asefa Estudiantes y lo hará al Uxue Bilbao Basket.

-El Valencia Basket Club tratará de romper su mala racha en las semifinales de la Copa del Rey, con dos derrotas en sus dos últimas presencias.

– Su debut fue precisamente en la primera edición en la que una fase final se disputaba en Vitoria, en el año 2000.

– Pedro Martínez estuvo en la última Copa del Rey celebrada en Vitoria, en el año 2008, dirigiendo al Girona que perdía en cuartos de final ante el Real Madrid.

– Roberto Guerra ha participado con el Herbalife Gran Canaria en las ediciones de 2003, 2005, 2006 y 2007.

-En el único partido que enfrentó a estos dos equipos en la primera vuelta Rodrigo San Miguel lograba su mejor anotación de la temporada, 14 puntos.
-Exactamente lo mismo sucedió con Uros Slokar, que con 12 puntos y 16 de valoración firmó sus dos mejores marcas de la temporada hasta el momento.

-Brad Newley será uno de los grandes protagonistas del partido del sábado. El alero australiano debutó la temporada pasada en la Liga Endesa en las filas del Valencia Basket.

-El mejor partido de Roberto Guerra en la Copa del Rey fue precisamente en el único precedente entre estos dos equipos, cuando anotó 13 puntos.

-Esta temporada se cumplen 10 años del único duelo entre estos dos equipos en la Copa del Rey, que se disputó el 20 de febrero de 2003.

-Aquel Gran Canaria que perdía ese partido en la edición de Valencia’03 también estaba entrenado por Pedro Martínez, en su primera etapa en el club.

-De aquel partido sólo repetirán el propio Pedro Martínez y el escolta canario Roberto Guerra.

-El Herbalife Gran Canaria sí ha participado en unas semifinales de otra competición ACB, la Supercopa Endesa, invitado como equipo anfitrión en la temporada 2009-10, siendo eliminado por el FC Barcelona Regal.

-Velimir Perasovic ha dirigido en la Liga Endesa, además de al Valencia, al Cajasol, Asefa Estudiantes y Caja Laboral, tres equipos que también han tenido como entrenador a Pedro Martínez.

-El Herbalife Gran Canaria tiene una victoria más que el Valencia Basket en la clasificación de la Liga Regular.

-Ningún equipo ha logrado este año superar los 113 puntos que anotó el Valencia Basket en un partido de la Liga Regular ante el Uxue Bilbao Basket.

-También este año hay que destacar que la mejor marca de un equipo en canastas de dos puntos es del Herbalife Gran Canaria, que logró 34 en la octava jornada.

-El Herbalife Gran Canaria tiene a dos jugadores en el TOP10 de los más valorados de la Liga Endesa: Ryan Toolson y Spencer Nelson.

-El jugador de la Liga Endesa que más recupera por partido es el ala-pívot del Valencia Basket Justin Doellman.

-Los robos de Doellman son claves para que el Valencia Basket sea el equipo de la Liga Endesa que más balones recupera, con casi 10 por encuentro.

-El Herbalife Gran Canaria tiene la mejor defensa de la Liga Endesa, con sólo 71,5 puntos encajados en cada encuentro.

-Por su parte el Valencia Basket es uno de los pocos equipos que supera los 80 puntos por partido, exactamente 81,9.

-Hay que tener en cuenta que este año el Herbalife Gran Canaria ha logrado más victorias lejos de casa que en su propio pabellón, 7 por 6.

-La valoración del partido del Herbalife Gran Canaria deja muy claro su gran partido, 90 puntos por sólo 54 de su rival, el Uxue Bilbao Basket.

-Florent Pietrus y Pau Ribas son los únicos jugadores del equipo que ya saben lo que es ganar la Copa del Rey, un título que logró en 2005 con Unicaja.

– Velmir Perasovic ha sido campeón de la Copa del Rey como jugador y entrenador y además fue MVP en la edición de 1994.

-El Valencia Basket Club ha estado presente en las tres ediciones precedentes celebradas en Vitoria, en las que firmó dos cuartos de final y una final.

 

Comunicación ACB