Principios básicos del pase. Hal Wissel

0
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)

Qué importancia tan grande tiene este aspecto sobre el desarrollo de nuestro juego, probablemente sea uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta el resto de habilidades, junto el , y el . Sin embargo su trabajo técnico en el día a día se ha ido reduciendo en importancia, y su impacto sobre el juego es mucho mayor.

Para Hal Wissel, prestigioso de baloncesto americano, con pasado en la NBA, no cabe duda de la importancia que cobra el trabajo de este fundamento, y por ello en su libro “Claves para mejorar las destrezas técnicas”, enumera una serie de principios que él considera básicos a la hora de llevar a cabo el trabajo de con nuestros jugadores, éstos son:

- Ver la canasta. Sólo así podremos tener una mayor visión, y control tanto de nuestros compañeros, como de los rivales.

- Pasar antes que botar. El pase viaja a mayor rapidez que el bote. Esto es de especial importancia en un , o a la hora de mover una defensa en .

- Conocer puntos fuertes, y débiles de los compañeros. Intuir dónde puede desplazarse el compañero, y hacerle llegar el balón cuándo, y dónde pueda hacer algo útil.

- oportunos. Anticiparse a la velocidad del compañero, efectuar los mismos ligeramente adelantados hacia el espacio libre.

- Utilizar el engaño. Fintar antes de pasar, y no telegrafiar el pase. Utilizar la visión periférica, y emplear el elemento sorpresa.

- Atraer, y pasar. Atraer al defensor con algún tipo de finta, y evitar pasar cuando el defensor se aleje, porque éste tendrá más tiempo, y distancia para reaccionar.

- Realizar pases rápidos, y precisos. Eliminar movimientos superfluos, no realizar, ni iniciar un pase por detrás del plano de su cuerpo.

- Evaluar la fuerza del pase. Pasar con fuerza en distancias largas, y usar toque cuando estemos cerca del compañero.

- Pasar lejos del defensor, y a la mano alejada del tirador desmarcado. Así el lanzador no tendrá que cambiar de manos, o de posición de cuerpo para atrapar un pase desviado.

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador superior baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Puedes comprar el libro “Baloncesto, Claves para desarrollar las destrezas técnicas” de Hal Wissel en castellano en www.basketspirit.com

 

Publicada el: 27 septiembre 2012 17:36 pm

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Principios básicos del pase. Hal Wissel, 3.3 out of 5 based on 3 ratings
Print Friendly
zv7qrnb
7 Principios básicos
  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

Leave A Reply

More in Actualidad, Historia del baloncesto, Juan Pablo Bravo (1 of 267 articles)
Jota Cuspinera. Debates San Agustín Baloncesto