Los malagueños sumaron su octava victoria de la temporada, igualando al CAI y superando al Barcelona en la clasificación. Los azulgranas, que suman su tercera derrota consecutiva en la , ocupan el octavo puesto, empatados a siete victorias con Estudiantes, Blusens y Joventut. La lucha por entrar en la Copa del Rey está servida.

 

Unicaja, 71 – Barcelona Regal, 69

Dos equipos necesitados del triunfo se enfrentaban en el Martín Carpena con la clasificación para la Copa del Rey en juego. Con Navarro en el quinteto titular, el Barça empezaba mandando, aprovechando el desacierto de los tiradores malagueños. Viendo el escaso porcentaje de ambos conjuntos, Tomic cogió el testigo, anotando y superando con facilidad a todos sus defensores, para poner a los suyos al descanso por delante en el marcador (31-37). El Unicaja apretó en defensa y dio la vuelta al choque, dejando todo por decidir para el último cuarto (53-52). Los de Repesa llegaron a los dos minutos finales con una renta de cinco puntos, pero, a partir de ahí, aparecieron las imprecisiones y los nervios por parte de ambos equipos. Jasikevicius ponía, a falta de nueve segundos, uno arriba a los azulgranas. Williams respondía con otro triple con tres segundos por jugarse. Una falta sobre Wallace, le mandaba a la línea de tiros libres, el pívot falló los dos lanzamientos, pero Mickeal cogió el rebote y tiró para empatar el partido, pero su lanzamiento fue taponado por Vázquez, dando al Unicaja una victoria importantísima.

 

Uxue Bilbao Basket, 81 – Blusens Monbus, 70

Un parcial de 15-0, con 11 puntos de Moerman, en los primeros cinco minutos del segundo cuarto resultó definitivo y dio la décima victoria al Bilbao, que les permite prácticamente asegurarse su clasificación para la Copa. Con una cómoda renta de veintiún puntos (46-25) llegaron los de Katsikaris al descanso y aunque los gallegos lo intentaron, no fueron capaces de rebajar la barrera de los diez puntos.

 

Lagun Aro, 71 – Real Madrid, 85

Llull, con 24 puntos, guió al Madrid a su decimocuarta victoria consecutiva. Los blancos basaron su triunfo en un gran comienzo, aprovechando la inspiración del menorquín desde el triple, se escaparon en el marcador (7-22). La renta se mantuvo durante todo el partido y fue suficiente para que los visitantes, que encontraron en Sergio Rodríguez (18 puntos) el complemento perfecto de Llull, sigan invictos una jornada más.

 

FIATC Joventut, 96 – Asefa Estudiantes, 75

Gran triunfo de los de Salva Maldonado, que se unen a la pelea por un puesto en la Copa. Los verdinegros volvieron a mostrar su mejor imagen en casa y sellaron la victoria desde el primer momento con un juego vistoso y muy efectivo. Con un Fisher inspirado desde el triple (6 de 8) llegó al descanso con una ventaja de diez puntos (45-35) que, durante la segunda mitad, lo único que hizo fue incrementarse ante un Estudiantes, que no encontró ninguna solución ofensiva.

 

UCAM Murcia, 77 – CAI Zaragoza, 75

Un espectacular Antelo (31 de valoración) fue el artífice del triunfo murciano ante un equipo maño, que tendrá que seguir peleando para estar en la próxima Copa del Rey. La igualdad fue la nota predominante durante todo el choque, con alternancias en el marcador para ambos equipos. En el último cuarto, los de Quintana cogieron una ventaja de diez puntos, que parecía definitiva, pero diez puntos de Rudez volvieron a nivelar el partido, dejando un final abierto. Los tiros libres decidieron el encuentro, ya que en los últimos minutos ningún equipo anotó más allá de la línea de 4,60. Rudez tuvo la prórroga en sus manos, pero falló el lanzamiento y la victoria se quedó en casa.

 

Blancos de Rueda, 73 – Herbalife Gran Canaria, 84

Los de Pedro Martínez se reencontraron con la victoria en Valladolid y ya suman diez triunfos, lo que les acerca un poco más a Vitoria. Tras una primera parte muy igualada (33-36), el acierto de Toolson y Báez –dieciocho puntos cada uno– distanció a los canarios en el marcador (48-58). Los locales, con un gran Hunter (20 puntos), trataron de engancharse al partido, pero los errores en ofensivos acabaron por condenarles.

 

Mad-Croc Fuenlabrada, 82 – Cajasol, 78

Importante victoria de los fuenlabreños ante un rival directo por la permanencia. Después de empezar perdiendo, los de Trifón Poch, con un parcial de 8-0, se pusieron arriba en el marcador hasta el final del choque. Gladyr y Feldeine, muy acertados, llegaron a poner a los locales catorce arriba en el último cuarto (72-58), pero en estas apareció Satoransky para acercar a los sevillanos en el electrónico y meter el miedo en el cuerpo a los locales que, esta vez, no se amedrentaron por la presión y sumaron un triunfo vital en sus aspiraciones.

 

Caja Laboral, 81 – CB. Canarias, 62

Los vitorianos se afianzan en el segundo puesto de la clasificación con su cómoda victoria ante el conjunto canario. Los locales rompieron el partido desde el inicio, con rápidos contraataques y un gran acierto desde el triple, lo que les permitió obtener, mediado el segundo cuarto, una renta de dieciocho puntos (45-27). Los visitantes aprovecharon la relajación de los de Tabak para recortar diferencias en el marcador y colocarse a ocho puntos en el último cuarto (56-48), pero hasta ahí llegaron, ya que nunca peligró la victoria vitoriana.

 

Assignia Manresa, 86 – Valencia Basket, 87

Los locales comenzaron arrasando a su rival y con un juego brillante acabaron el primer cuarto venciendo por un contundente 31-17. Los valencianos, de la mano de Doellman (24 puntos) se metieron en el partido en el segundo cuarto y recortaron diferencias para llegar al descanso ocho abajo. Los de Ponsarnau, con un gran Hanga, que anotó 23 puntos, volvieron a poner tierra de por medio para afrontar el último cuarto con garantías (75-62). Los manresanos pagaron el esfuerzo y vieron como la ventaja se iba reduciendo, poniendo el marcador en un puño a falta de dos minutos, 81-79. Con treinta segundos por jugarse, Javi Rodríguez anotó un tiro libre para poner a los suyos cuatro arriba (86-82). En ese momento, apareció la figura de Lauvergne, que tan solo había anotado tres puntos en el partido, pero que, con dos tiros libres y un triple sobre la bocina, se convirtió en el protagonista del partido, dando la victoria al conjunto taronja.

 

Por Prada
Analista para JGBasket

ACB Photo / M. Pozo