El Blusens dio la sorpresa en el Palau y con su victoria deja muy tocados a los de Xavi Pascual que, a falta de cuatro jornadas, teniendo que enfrentarse todavía al Unicaja y Real Madrid, ya no tienen margen de error, ya que, con siete victorias, se encuentran empatados en el séptimo lugar con Estudiantes, Unicaja y el conjunto gallego.

 

Real Madrid, 87 – Valencia Basket, 84

Sufrido triunfo del Madrid. Los de Laso se mantienen invictos gracias a la segunda juventud de Felipe Reyes (18 puntos) y a un triple de Llull en los instantes finales. Los blancos dominaron la primera mitad, llegando al descanso con una cómoda ventaja (41-28). El paso por vestuarios sirvió a los de Perasovic para afinar la puntería y acercarse en el electrónico con un parcial de 17-29, que dejaba todo por decidir para el último cuarto. Con empate a 76, se llegó a los dos últimos minutos, con los locales con sus tres bases en pista (Draper, Llull y Sergio Rodríguez). El partido podía decantarse para cualquiera, pero ahí fue cuando apareció Llull que, con un tiro de tres puntos espectacular, daba una renta de cinco puntos a su equipo, que fue suficiente para seguir imbatidos.

 

Asefa Estudiantes, 83 – Herbalife Gran Canaria, 75

El Estu, que necesitaba la victoria si quería seguir soñando con entrar en la Copa del Rey, ofreció su mejor versión, sobre todo, en el primer cuarto, con un juego rápido y efectivo lo que le permitió irse en el marcador (25-13). English y Gabriel, con 27 y 21 puntos, respectivamente, lideraron el ataque colegial y colocaban a los suyos 63-48, a falta de diez minutos. Los canarios, muy por debajo de su nivel en los tres primeros cuartos, reaccionaron y se colocaron a tres puntos (67-64) de la mano de Nelson y Newley, pero un triple de Kirksay y el acierto de Jaime Fernández devolvieron los diez puntos a los locales.

 

Blancos de Rueda, 71 – , 93

Los visitantes fueron muy superiores durante todo el choque y se consolidan en el segundo puesto de la clasificación. Desde la llegada de Tabak al banquillo parece que los vitorianos se han reencontrado con su juego y las victorias siguen llegando. El Caja Laboral realizó una primera parte muy seria, pero aún así, los vallisoletanos se mantenían en el partido (37-46). En la reanudación, el ataque vitoriano, liderado por Lampe y Nocioni, siguió siendo muy sólido y las ventajas empezaron a rondar la veintena de puntos, una renta con la que se llegaría al final del encuentro.

 

Lagun Aro, 79 – , 70

Salgado, que dirigió con maestría a su equipo, junto con Woods, referente ofensivo de los vascos, guiaron a su equipo a una importantísima victoria, la primera como locales. Sabedores de la complicada situación por la que atraviesan, los de Sito salieron muy centrados, dominando el encuentro desde el inicio. Tras el descanso lograron despegarse en el marcador con rentas de diez puntos, que se vieron recortas en los minutos finales (71-68), pero esta vez, los donostiarras no se precipitaron y sumaron su segundo triunfo de la temporada.

 

Bilbao Basket, 98 – UCAM Murcia, 75

Partido sin mucha historia en Miribilla. El juego interior bilbaíno se impuso con autoridad a los murcianos, que no pudieron parar en ningún momento ni a Hamilton (17 puntos) ni a Hervelle (16 puntos). Ya en el primer cuarto, los locales pusieron tierra de por medio y se fueron quince puntos arriba (30-15). Las ventajas fueron aumentando paulatinamente y el último cuarto sirvió para que Katsikaris diese descanso a sus titulares, jugando los menos habituales.

 

, 54 – Blusens Monbús, 62

Que el Barça no está bien en la se ratificó con la derrota en casa ante el Blusens. Los gallegos, que realizaron un partido casi perfecto, basaron su triunfo en una gran defensa, dejando a los azulgranas en solo 23 puntos al descanso. Lejos de mejorar su imagen de la primera mitad, los de Xavi Pascual seguían sumidos en una crisis ofensiva que daba a los visitantes, a falta de menos dos minutos para el final del tercer cuarto, su máxima ventaja (31-45). El escaso acierto de los locales en el triple (3 de 22) les condenó a una nueva derrota, que les obliga a no fallar más si quieren clasificarse para la Copa del Rey.

 

FIATC Joventut, 84 – Cajasol, 82

Agónico triunfo para los verdinegros que no pudieron celebrar la victoria hasta el pitido final, tras ver como Bogdanovic no acertaba con el triple decisivo. Los sevillanos dominaron la primera mitad, gracias a su acierto en el tiro, llegando a vencer, mediado el segundo cuarto, por nueve puntos (24-33), pero los locales consiguieron recortar distancias antes del descanso (39-42). La inspiración de Quezada y Oliver desde el triple dio la vuelta al choque y los de Maldonado adquirieron una cómoda ventaja (61-50), que mantuvieron hasta los últimos cinco minutos, cuando los de Aíto aprovecharon la relajación de los locales y sus errores en los tiros libres para acercarse en el marcador y disponer del último balón para llevarse la victoria.

 

Unicaja, 88 – CB. Canarias, 67

El Unicaja tuvo que esperar hasta el último cuarto para llevarse el duelo y superar a un Canarias, que se lo puso muy difícil mientras le aguantaron las fuerzas. Al descanso, los visitantes llegaron con una mínima ventaja (35-38), que pronto se torno del lado malagueño cuando Simon despertó de su letargo y los pívots locales comenzaron a dominar ambos tableros. Tres triples consecutivos de los de Repesa en el último cuarto rompieron definitivamente el choque (71-55).

 

Assignia Manresa, 74 – Mad-Croc Fuenlabrada, 66

Victoria vital para los manresanos en su lucha por la permanencia. Los de Ponsarnau sumaron su segundo triunfo de la temporada ante un rival directo, que se pareció poco al de las últimas jornadas. La vuelta de Javi Rodríguez dio otro sentido al equipo local, que mandaba en el juego y en el marcador por momentos, ya que los fuenlabreños cortaban cualquier atisbo de escapada. A falta de poco más de minuto y medio y con el marcador empatado (64-64), dos acciones positivas de Asselin y un triple de DeVries, el mejor de los suyos con 17 puntos, decantaron el choque para el más necesitado.

 

Por Prada
Analista ACB para JGBasket

Foto: ACB Photo