VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Real Madrid, Caja Laboral, Herbalife, Barça y Estudiantes vencieron en la última jornada antes de la disputa de la Copa del Rey, demostrando que llegan en un buen estado de forma. Los otros tres aspirantes (Bilbao, CAI y Valencia) perdieron en sus duelos directos con otros equipos clasificados para la cita de Vitoria.

 

Uxue Bilbao Basket, 74 – Real Madrid, 94

El Madrid está en forma y lo volvió a demostrar con una exhibición ofensiva en Miribilla. La baja de Rudy no afectó a los de Laso, que tuvieron a Llull y Mirotic como máximos anotadores. En un primer cuarto de rachas, los visitantes empezaron con un 0-9, que era contestado por los bilbaínos con un 10-0. Un nuevo parcial de 0-7 daba, de nuevo, ventaja a los blancos, que llegaban al final del primer cuarto 16-20. El partido llegó al descanso a base de tirones por parte de ambos conjuntos. Tras el paso por vestuarios, los de Katsikaris endosaron a los visitantes un parcial de 8-0 para poner el partido 45-48. Fue la última vez que el choque se igualó, ya que, a partir de ese momento, la distancia fue creciendo hasta superar la veintena de puntos.

 

Basquet Manresa, 76 – Barcelona Regal, 88

Los azulgranas consiguieron una victoria fácil en su visita a Manresa. Al partidazo de Tomic (24 puntos) se unió el buen debut de Oleson (10 puntos). Los de Pascual pronto marcaron el ritmo y ya en el minuto quince dominaban claramente en el electrónico (19-40). Antes del descanso, Hanga realizó un mate que rompió el tablero y obligó a que el partido estuviese suspendido durante más de media hora. Después de la interrupción, el duelo siguió por los mismos derroteros y era el Barça el que dominaba. Tras el descanso, los de Ponsarnau lo intentaron, llegando a colocarse a siete puntos, pero la superioridad de Tomic en ambos tableros volvió a distanciar a los visitantes, que sentenciaron el choque en el último cuarto.

 

Caja Laboral, 79 – Valencia Basket, 75

Los vitorianos se recuperaron en el último cuarto y cosecharon su duodécimo triunfo consecutivo en la , sobreponiéndose así a la baja de Oleson –nuevo fichaje del Barça– y a su segunda derrota en casa en el Top 16 de la . Jelinek, que debutaba con los locales, anotó su primera canasta al final del segundo cuarto, dejando el marcador al descanso 40-36. En la reanudación, Cabezas se puso al mando de los de Tabak y lograron su mayor renta (51-44). Los de Perasovic le dieron la vuelta al electrónico, pero fue sólo un espejismo, ya que Nocioni encabezó el parcial de 11-0 que puso las cosas en su sitio y dejó el triunfo en Vitoria, que ya se prepara para vivir la Copa del Rey.

 

Blancos de Rueda, 69 – FIATC Joventut, 67

Montañez ya decide. Tardó un par de jornadas en coger la forma y volver a sentirse jugador, pero ahora resulta decisivo. Ante el Joventut anotó el triple que dio la victoria, a falta de nueve segundos, a los vallisoletanos. En la primera mitad, los visitantes llegaron a dominar por diez puntos (20-30), pero la pareja interior formada por Nacho Martín (22 puntos) y Hunter (18 puntos) recortaron las diferencias y dieron la vuelta al encuentro. Tras el descanso, los locales cogieron las riendas y mandaban por siete al final de tercer cuarto (58-51). El choque se igualó en los últimos diez minutos y ahí fue cuando apareció Montañez para lograr el triple decisivo, aunque Oliver pudo dar la victoria a los verdinegros si hubiese anotado el lanzamiento final.

 

UCAM Murcia, 83 – Blusens Monbus, 77

Los murcianos siguen su progresión a costa de un Blusens, que parece deshincharse según avanzan las jornadas. Los visitantes comenzaron mejor, con un buen Dewar, poniéndose por delante 11-18 en los primeros compases. La reacción local no se hizo esperar y, desde la defensa, consiguieron dar la vuelta al choque antes del descanso (36-33). En los últimos diez minutos y con el marcador igualado, apareció Miso que, con tres triples, rompió el duelo a favor de su equipo, que suma así su segunda victoria consecutiva.

 

Mad-Croc Fuenlabrada, 66 – Herbalife Gran Canaria, 99

Partido sin mucha historia en Fuenlabrada, en el que los canarios se impusieron desde el comienzo y ya al descanso habían decidido el choque al llegar con una renta de treinta puntos (23-53). En la segunda mitad, las diferencias se mantuvieron y los de Pedro Martínez lograron su mayor victoria como visitantes en su historia. Un triunfo que, a buen seguro, les dará moral para afrontar la Copa del Rey.

 

CAI Zaragoza, 77 – Asefa Estudiantes, 82

La dupla Gabriel-English, que anotó 24 de los 28 puntos de su equipo en el primer cuarto, dio la victoria a los colegiales ante un rival directo en la lucha por el playoff. Los de Vidorreta comenzaron dominando cómodamente el choque con un parcial de 11-28. Los dos siguientes cuartos les sirvieron para mantener la renta y llegar al último con una ventaja de catorce puntos (52-66). Los maños apretaron en defensa y se pusieron a cinco puntos, a falta de cinco minutos, pero hasta ahí llegó su reacción.

 

Unicaja, 74 – Lagun Aro, 70

Los malagueños volvieron a la senda del triunfo en la competición doméstica, después de cinco derrotas consecutivas. Calloway fue, al igual que el viernes en Euroliga, el mejor de los locales, que comenzaron muy metidos en el choque y endosaron a los donostiarras un parcial de 19-2. Paunic y Finley acortaron la ventaja al descanso, dejándola en cinco puntos (31-26). Una renta que se mantuvo durante todo el tercer cuarto y que dejaba el partido abierto de cara a los últimos diez minutos. Los de Sito Alonso lo intentaron hasta el final y llegaron a colocarse a un punto, a falta de un minuto, pero no lograron concretar la remontada, quedándose otra jornada más como colistas.

 

C.B. Canarias, 77 – Cajasol, 68

Los laguneros se impusieron a un rival directo en su lucha por la permanencia, demostrando su fortaleza como locales. Con empate en el marcador (34-34) se llegó al descanso. Un parcial de 11-2, encabezado por el acierto exterior de Uriz, rompía el partido y daba, a la conclusión del tercer cuarto, la máxima renta a los locales (58-47). Los de Aíto lo intentaron al comienzo del último cuarto con un cambio a defensa zonal, que surtió efecto durante unos minutos, hasta que dos triples de Rost cerraron el partido.

 

Por Prada
Analista Liga Endesa para JGBasket

Photo / A. Arrizabalaga

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Resumen de la vigésima jornada de la Endesa. Preparados para la Copa., 5.0 out of 5 based on 1 rating