A falta de cinco jornadas para concluir la primera vuelta, sólo el Real Madrid se ha asegurado la clasificación para la Copa del Rey. Valencia, Gran Canaria y Caja Laboral lo tienen bastante encarrilado, ya que sacan tres victorias al noveno clasificado. También parten con una ligera ventaja Zaragoza y Bilbao, que suman ocho triunfos. A partir de ahí, una amplia terna de candidatos, entre los que destaca el Barça que, con su quinta derrota, se encuentra séptimo y se complica mucho las opciones de ser cabeza de serie. Estudiantes, Unicaja, Blusens, Blancos de Rueda, Joventut, Murcia e, incluso, Canarias pelearán por tratar de finalizar entre los ocho primeros clasificados.

 

CB. Canarias, 74 – Blancos de Rueda, 68

Los laguneros comenzaron mejor el encuentro y pronto abrieron brecha (15-4), pero si por algo destaca esta temporada el equipo pucelano es por no bajar los brazos en ningún momento y antes del descanso ya había conseguido dar la vuelta al marcador (35-36). Tras el descanso, un nuevo parcial de los locales capitaneado por Rost y Donaldson, les daba una cómoda ventaja para afrontar los últimos diez minutos. Aún así, tuvieron que sufrir hasta el final para sumar su segunda victoria consecutiva y distanciarse de los puestos de descenso.

 

CAI Zaragoza, 82 – Unicaja, 64

La defensa de los maños volvió a funcionar, sobre todo, en la segunda mitad y dio a los de Abós su octavo triunfo, con un gran Norel, que anotó 21 puntos, lo que les acerca un poco más a la Copa. El Unicaja naufragó ofensivamente tras el descanso y solo Urtasun estuvo a la altura en un equipo malagueño, que volvió a mostrar su peor cara después de un gran partido en y se aleja de los ocho primeros puestos de la clasificación.

 

Blusens Monbús, 87 – Real Madrid, 97

Esta vez sí, el Madrid pudo salir invicto de Santiago, aunque no lo tuvo nada fácil. Hace tres temporadas perdió allí su primer partido de la temporada y los de Laso no querían que se repitiese la historia. Los gallegos, con Corbacho en estado de gracia, jugaron de tú a tú a los madridistas durante toda la primera parte (50-52). Tras el descanso, los visitantes subieron la intensidad defensiva y Llull cogió las riendas del ataque blanco para anotar ocho puntos consecutivos y dar a su equipo una ventaja importante (61-70). Con dos bases en el campo, los madridistas supieron administrar la ventaja y sumar su duodécimo triunfo consecutivo.

 

UCAM Murcia, 95 – Assignia Manresa, 80

Una espectacular primera parte de Berni Rodríguez, que sumó 20 puntos sin fallo, permitió a los de Quintana sumar una nueva victoria y hundir algo más al Manresa en la clasificación. Los visitantes, con Hanga y Asselin como referentes ofensivos, llegaron a colocarse a cinco puntos (80-75) a falta de cinco minutos para el final, pero la ansiedad por ganar y el acierto de los murcianos en los momentos decisivos acabó decantando el partido para los locales.

 

Mad-Croc Fuenlabrada, 70 – Asefa Estudiantes, 63

El Fuenlabrada celebró con victoria su partido 500 en la . Ambos equipos estuvieron muy poco acertados en el tiro, lo que propició un choque igualado. Al descanso, los colegiales llegaron con siete puntos de ventaja (33-40), una renta que mantuvieron durante el tercer cuarto, pero que vieron como, en los últimos diez minutos, se esfumaba por los errores en el triple, un 8% (2/25), y el dominio bajo los tableros de Sené (19 rebotes). Los de Trifón Poch suman su tercera victoria, mientras que el Estu tendrá que seguir peleando para clasificarse para la Copa del Rey.

 

Caja Laboral, 81 – Bilbao Basket, 80

Después de haber cumplido sus objetivos en la competición europea, ambos equipos, empatados en la clasificación, se medían en un derbi muy igualado. Los vitorianos dominaron prácticamente todo el encuentro, con ventajas entre cinco y diez, pero no supieron cerrar el partido y vieron como el Bilbao igualaba el choque a falta de 42 segundos. Con empate a 77, apareció Nocioni para anotar cuatro tiros libres seguidos y dejar en nada el postrero triple de Hamilton.

 

Cajasol, 73 – Lagun Aro, 57

Importantísimo triunfo de los de Aíto, que se sitúan dos victorias por encima del descenso. En un partido de necesitados, los locales, en su mejor momento de la temporada, tras vencer en Bilbao y Belgrado, empezaron algo temerosos, pero un parcial de 20-2, les colocó con una renta de quince puntos, mediado el segundo cuarto, que ya no dejaron escapar. La segunda mitad sirvió para confirmar lo visto en los dos primeros cuartos, en los que Satoransky dirigió a su antojo el ritmo del choque.

 

Herbalife Gran Canaria, 81 – Barcelona Regal, 69

El Barça volvió a caer en su pista maldita. Los canarios, que recuperaron a Xavi Rey después de cuatro meses, siguen mostrando un gran nivel en lo que va de temporada y con su victoria se consolidan en los primeros puestos de la clasificación. Toolson y Nelson comenzaron muy acertados, dando las primeras ventajas a los suyos, hasta que aparecieron Navarro y Tomic para voltear el marcador antes del descanso (36-40). En la segunda mitad, los de Pedro Martínez volvieron a encontrar su inspiración desde el perímetro y cogieron una renta de doce puntos (70-58), que supieron, a pesar de las embestidas blaugranas, mantener hasta el final.

 

Valencia Basket, 107 – FIATC Joventut, 75

Partido sin mucha historia en el que los valencianos rompieron el choque en el segundo cuarto, con un espectacular parcial de 38-11, en el que destacó Kelati, con cuatro triples casi consecutivos. Con el encuentro sentenciado, la segunda mitad sirvió para que los verdinegros maquillasen, de inicio, un poco el resultado, pero fue un espejismo, ya que los de Perasovic no aflojaron y acabaron llevándose una contundente victoria, que les coloca segundos.

 

Por Prada
Analista para JGBasket

Foto: ACB Photo /  M. Henríquez