VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Los colegiales, que vencieron con contundencia al Barça, acompañarán a Real Madrid, Caja Laboral, Herbalife Gran Canaria, Valencia, Bilbao, CAI y Barcelona a la cita que se disputará en Vitoria del 7 al 10 de febrero. La derrota del Blusens en la pista del Joventut dejó sin opciones a los gallegos que, a pesar de no clasificarse para la Copa del Rey, han realizado una gran primera vuelta. El Unicaja que también contaba con opciones, las dilapidó al caer en casa ante el Cajasol.

 

Asefa Estudiantes, 88 – Barcelona Regal, 66

El Estu entró por la puerta grande a la Copa del Rey. Los locales tenían que ganar y esperar la derrota del Blusens. Y vaya si lo hicieron. Desde el inicio, los colegiales tomaron las riendas del partido y superaban con claridad a un Barcelona, que echó demasiado en falta a Navarro. En el segundo cuarto, la aparición de , un muro para el ataque azulgrana, permitió a los de Vidorreta correr y anotar con facilidad, logrando un parcial de 12-0, que resultó una losa para los intereses barcelonistas. El paso por vestuarios sirvió para que Estudiantes saliese más motivado y fuese aumentando la ventaja, que llegó a ser de 34 puntos (69-35). El último cuarto sirvió para que los de Xavi Pascual maquillasen el marcador, dejando la ventaja final en 22 puntos para delirio de la afición estudiantil, que tuvo que esperar casi media hora en las gradas para conocer el desenlace en Badalona y poder celebrar la clasificación para la Copa.

 

FIATC Joventut, 89 – Blusens Monbus, 87

Los gallegos no pudieron certificar el pase, por primera vez en su historia, para la Copa del Rey al caer derrotados en Badalona. Andrés Rodríguez pudo forzar la prórroga, pero falló su penetración y dejó a los suyos con la miel en los labios. Los visitantes, con Corbacho como referente -cuatro triples en el primer cuarto-, se distanciaban en el marcador (15-24). En el segundo periodo, el partido seguía por los mismos derroteros y la ventaja aumentaba para los de Moncho Fernández, que llegaron a alcanzar una máxima 16 puntos (26-42). Un parcial de 11-1 antes del descanso apretaba el marcador. Gaffney (28 puntos) seguía enchufando desde la línea de tres y los locales cerraban el cuarto con 6 puntos de ventaja. Los de Maldonado seguían inspirados en ataque y parecían sentenciar el partido a falta de dos minutos (87-72), pero los gallegos no estaban dispuestos a renunciar a su sueño y, con tres triples, se colocaron, a falta de seis segundos, a dos puntos. Los verdinegros perdieron el balón en el saque de banda y Rodríguez tuvo el empate en sus manos, la canasta no entró y la decepción se apoderó de los jugadores del Blusens.

 

Unicaja, 70 – Cajasol, 81

Los malagueños, que llegaban con opciones de clasificarse para la Copa, no hicieron los deberes y cayeron ante el Cajasol, que se distancia de los puestos de descenso al sumar su sexto triunfo. Los de Repesa salieron enchufados y con un parcial de 19-6 parecían encarrilar el duelo, pero sólo fue un espejismo, ya que los triples dejaron de entrar y los de Aíto recortaron distancias para llegar al descanso uno abajo (38-37). La igualdad del tercer cuarto dio paso a unos últimos diez minutos, en los que Holland y Bogdanovic fueron los artífices de un parcial de 0-10 para los sevillanos, que decantó definitivamente el partido.

 

Mad-Croc Fuenlabrada, 75 – UCAM Murcia, 81

Los fuenlabreños dejaron escapar la victoria en el último cuarto con un parcial de 13-29, en un partido importante para marcar distancias con los puestos de descenso. Tras una primera mitad muy igualada (41-39), en la segunda, de la mano de Valters y Feldeine, los locales consiguieron ampliar su ventaja y llegar a los diez minutos finales con una renta de diez puntos. Los de Óscar Quintana se mostraron muy entonados en el cuarto final, anotando con mucha facilidad, sobre todo, Ragland, lo que les permitió dar la vuelta al choque y sumar su séptima victoria de la temporada.

 

Lagun Aro, 76 – Valencia Basket, 68

Los donostiarras cogen aire con su victoria y afrontan con optimismo la segunda vuelta de la competición. Después de la paliza de la semana pasada en el Palau, los locales querían dar una alegría a su público y, con un gran trabajo defensivo, lograron frenar el poderío atacante de los valencianos. Woods y Doblas -con 22 y 16 puntos, respectivamente- llevaron el peso ofensivo de los locales, que tuvieron que esperar a los instantes finales para llevarse el partido después de que Doellman apretase el choque (70-68).

 

Blancos de Rueda, 93 – CAI Zaragoza, 88

Los vallisoletanos se impusieron en la prórroga al CAI, que vio como un inspiradísimo Nacho Martín, con 22 puntos, forzó la prórroga con un triple y fue decisivo en el tiempo extra. En un partido tan igualado, la intensidad en el juego interior de los locales en los momentos decisivos resultó determinante para decantar el duelo de su lado. Con esta victoria, los locales retoman la senda del triunfo, tras cinco derrotas, y se dan un respiro en la lucha por la permanencia.

 

Uxue Bilbao Basket, 78 – C.B. Canarias, 70

Los locales sufrieron para llevarse la victoria después de ir venciendo por 18 puntos (52-34), mediado el tercer cuarto. Con Mumbrú, Hervelle y Samb llevando la batuta en el ataque bilbaíno, los de Katsikaris consiguieron las primeras rentas y reafirmaron su ventaja en el tercer cuarto, pero lejos de rendirse, los canarios de la mano de Blanco y Guillén apretaron el partido, colocando a su equipo a tres puntos (71-68), a falta de minuto y medio. En ese momento, aparecieron Vasileiadis y Hamilton, desapercibidos hasta entonces, para, con un triple y una canasta, poner el punto y final al choque.

 

Real Madrid, 90 – Herbalife Gran Canaria, 54

Los blancos no dieron ninguna opción al Gran Canaria y cerraron la primera vuelta con una sola derrota, igualando el mejor arranque de la historia de la ACB. Sergio Rodríguez, después de anotar el triple que dio la victoria a su equipo ante el Zalguiris, fue el mejor de su equipo en ataque, con 20 puntos y 4/4 en triples. Desde el primer cuarto, los locales abrieron brecha (19-8) y, según avanzaban los minutos, la ventaja iba aumentando sin que los canarios demostrasen, en ningún momento, capacidad de reacción.

 

Basquet Manresa, 95 – Caja Laboral, 101

Los manresanos volvieron a dejar escapar un nuevo triunfo y se quedan colistas en solitario, con tan sólo dos victorias. Los de Ponsarnau entraron en el último minuto con una ventaja de cinco puntos (81-76), pero la volvieron a desperdiciar e incluso tuvieron que ser ellos mismos, por medio de una canasta de Hanga, los que forzaron la prórroga. En el tiempo extra, el acierto de Lampe (23 puntos) decantó el choque para los vitorianos, que con esta victoria permiten a Tabak igualar el récord de nueve victorias consecutivas desde que llegase al banquillo con la temporada empezada.

 

Por Prada
Analista Liga Endesa para

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
Resumen de la decimoséptima jornada de la Endesa. El Estu consigue el último billete para la Copa, 4.0 out of 5 based on 2 ratings