VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Después de catorce triunfos consecutivos, el Barça sucumbió ante los vitorianos y se sitúa a cinco triunfos de éstos en la pelea por el segundo puesto. En el duelo de colistas, el Lagun Aro se impuso al Manresa y deja muy tocados a los de Ponsarnau, que se encuentran a tres victorias de la salvación.

 

Barcelona Regal, 67 – , 69

Con Navarro de descanso y el Caja Laboral en crisis, se enfrentaban en el Palau el segundo y tercer clasificado de la Endesa. Lampe comenzó enchufado y suyos fueron los primeros ocho puntos de su equipo, lo que les permitió coger una primera ventaja (2-8). Con empate en el marcador y con muchos fallos por parte de ambos conjuntos finalizó el primer cuarto. En los dos siguientes, los de Tabak, con un gran Causeur, intentaron por dos veces escaparse en el electrónico, la última para cerrar el tercer periodo con diez puntos de ventaja (42-52). Los triples empezaron a entrar a los azulgranas y acortaron distancias con un parcial de 8-0. Nocioni y San Emeterio mantenían la ventaja de los vitorianos, que vieron como, en los instantes finales, los locales pudieron igualar el duelo, pero, esta vez, Tomic no estuvo acertado y el Caja Laboral consolida su segunda plaza.

 

Lagun Aro, 94 – Basquet Manresa, 90

En un duelo de necesidades, los donostiarras cedieron el último puesto de la clasificación al Manresa que, al igual que le sucedió la semana anterior, se desinfló en los instantes finales. De nuevo DeVries fue el mejor de los visitantes, que llegaron al descanso con una mínima renta (45-47). Asselin también colaboró en la segunda mitad para que los manresanos superasen la barrera de los diez puntos, pero Finley y Doblas no estaban dispuestos a ceder y colocaban a los vascos a cuatro puntos (73-77) para afrontar el último cuarto. A falta de tres minutos, con el marcador igualado, los locales apretaron, conscientes de la importancia del duelo, y el partido se le puso cuesta arriba a los de Ponsarnau, que se atascaron en ataque y vieron como se les escapa una nueva victoria y la posibilidad de agarrarse a la salvación.

 

Valencia Basket, 66 – Cajasol, 72

El Cajasol logró su novena victoria de la temporada gracias a un gran último cuarto (9-21), en el que Satoransky fue el mejor. Después de comenzar 2-9, los locales endosaron un parcial de 13-0, que les colocó por delante en el marcador hasta los diez minutos finales. Kelati y Faverani dieron la máxima renta a los valencianos en el tercer cuarto (57-44) y el choque parecía sentenciado, pero un parcial de 0-11 metía de nuevo a los sevillanos en el encuentro. En los minutos finales, apareció Sastre para, con seis puntos consecutivos, dar una pequeña ventaja a los suyos (62-66), que consolidarían desde el tiro libre.

 

Unicaja, 63 – Uxue Bilbao Basket, 59

Con pie y medio fuera de la , los malagueños necesitan la victoria para mantener sus opciones de clasificación para los playoffs. Un gran primer cuarto, con trece puntos de Simon, rompía el partido (21-7) y daba tranquilidad a los locales. Una renta que se mantuvo hasta el descanso, al que se llegó 34-24. En la segunda parte, Vasileiadis y Mumbrú afinaban su puntería e igualaban el choque, devolviendo el nerviosismo a los de Repesa, que veían como otro mal cuarto les complicaba la victoria. En los primeros compases del último cuarto, ambos equipos estuvieron fallones en ataque y sólo la aparición de Panko y Williams, en los instantes finales, permitió a los locales rubricar el triunfo.

 

Real Madrid, 86 – UCAM Murcia, 69

Otra victoria más para los de Laso que, desde el inicio, se mostraron muy superiores a los murcianos y concluyeron el primer cuarto con una cómoda ventaja de 19-5. Mirotic, Rudy y Llull guiaban al Madrid en el segundo cuarto para ampliar su ventaja al descanso (43-27). Con el partido prácticamente decidido, la segunda parte no tuvo mucha historia. Los locales sumaron un nuevo triunfo y los de Quintana consiguieron no salir muy mal parados de su visita a la capital.

 

Blusens Monbus, 72 – CAI Zaragoza, 64

Los zaragozanos empezaron muy acertados desde el triple y pronto se pusieron por delante en el marcador (9-16). Los locales apretaron en defensa y fueron capaces de dar la vuelta al choque antes del primer cuarto (22-19). Los dos equipos se atascaron ofensivamente y se llegó al descanso con un pírrico 30-31. El juego interior gallego, formado por Kendall y Mejri, creaba muchos problemas a los maños, que tenían a Aguilar como jugador más entonado. En el último cuarto, los de Moncho Fernández llegaron a escaparse por seis puntos hasta en dos ocasiones, pero el CAI todavía tenía mucho que decir. Los visitantes, a falta de dos minutos, empataron el partido (62-62), pero Hummel se encargó de finiquitarlo.

 

FIATC Joventut, 86 – Mad-Croc Fuenlabrada, 92

El Fuenla consiguió una importantísima victoria y continúa dos triunfos por encima del descenso. Los de Trifón Poch llegaron a ir ganando por 18 puntos (50-68) antes del final del tercer cuarto, con un gran Feldeine (29 puntos), pero Fisher y Gaffney dieron emoción al choque y acercaron a los verdinegros a 2 puntos (84-86), con un minuto por delante. Ahí llegó la jugada más polémica del partido y, a la postre, definitiva. Los árbitros sancionaron una antideportiva a Fisher al cometer una falta antes de que se pusiese el balón en juego. Las protestas posteriores de Maldonado propiciaron que se le señalasen dos técnicas, lo que concedió seis tiros libres a los visitantes, que les permitieron decantar el choque de su lado.

 

Asefa Estudiantes, 77 – Blancos de Rueda, 80

Un triple de Grimau, a dos segundos del final, dio la victoria a los vallisoletanos en un último cuarto de infarto, en el que English anotó 12 puntos. Un mal segundo cuarto de los colegiales permitió a los de Roberto González irse al descanso con una renta de 7 puntos (32-39). En la reanudación, el choque siguió por los mismos derroteros, con Nacho Martín muy entonado. El Estu entró 6 puntos abajo en el último cuarto (49-55), pero los triples de Clark, Gabriel y English dieron la vuelta al partido. Con el marcador empatado (75-75) se entró en el último minuto, en el que O´Leary pudo sentenciar desde el tiro libre, pero tuvo que ser Grimau el que cerrase el partido.

 

Herbalife Gran Canaria, 78 – C.B. Canarias, 70

En el derbi canario, los locales se llevaron la victoria gracias a su acierto desde el triple. En un primer cuarto casi perfecto, los de Pedro Martínez, con Newley y Toolson entonados, firmaron un 83% en triples, lo que les distanció en el electrónico (27-13). Una ventaja que se mantendría hasta el descanso. En la reanudación, los laguneros intentaron meterse en el partido de la mano de Sekulic y Richotti y acortaron las distancias para afrontar los últimos diez minutos con una desventaja de 11 puntos (63-52). Los visitantes se llegaron a colocar a siete puntos, pero ya no quedaba tiempo para más y el derbi se quedó en Las Palmas.

 

Por Prada
Periodista deportivo
Analista para JGBasket

Photo / M. Ruiz

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Resumen de la vigesimotercera jornada de la Liga Endesa. El Caja Laboral asalta el Palau, 5.0 out of 5 based on 1 rating