VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Con el comienzo de una nueva temporada, me surgen dudas sobre cómo afrontar con mis el calentamiento antes de un partido. Siempre trato de innovar para que no sean repetitivos y, sobre todo, poco productivos, pero, al , me he dado cuenta de que la estructura suele ser prácticamente la misma. En todos los calentamientos hay un trabajo físico y un trabajo técnico-táctico.

Lo primero que hay que saber es el tiempo que tiene nuestro para calentar. Para mí, el tiempo ideal son 45 minutos, pero puede suceder que quedemos con una hora de antelación y cuando llegamos a la pista de juego, como sucede en la mayoría de las categorías de formación, hay un partido antes, y sólo contemos con 20 minutos para calentar. Hay que evitar que los jugadores estén mucho tiempo parados y se dispersen. Por eso, tenemos que buscar un sitio alternativo para empezar a realizar el trabajo físico y aprovechar al máximo el poco tiempo que tengamos en la cancha.

Cada vez tengo más claro que la carrera continua resulta improductiva para empezar a calentar. A mí me gusta que los jugadores comiencen con una flecha de tiro para ir desoxidándose, pero en el caso de que no tengamos canasta, podemos hacer algún de coordinación y psicomotricidad. A partir de aquí, me gusta que el calentamiento sea activo y que los jugadores vayan trotando, por ejemplo hasta el medio del campo, a la vez que empiezan a ejercitar sus músculos y articulaciones. Luego podemos emplear 5 minutos en que acaben de estirar. A medida que los jugadores van subiendo de categoría, ya suelen ser conscientes de qué partes de su cuerpo necesitan estirar durante más tiempo. En esta primera parte del calentamiento emplearemos unos quince minutos.

La segunda parte será más técnico- y tendrá una duración de unos 30 minutos. En los primeros diez, podemos trabajar diferentes finalizaciones, introduciendo otros elementos como de mano, dirección o ritmo, el pase. Tenemos que recrear situaciones reales en el partido, no vale que el jugador haga entradas a canasta sin ningún obstáculo porque esas situaciones durante el partido se van a producir en contadas ocasiones. Podemos meter también situaciones de bloqueos directos sin defensores para que finalice el jugador que recibe el bloqueo o bien dé el pase a la continuación. Cualquier trabajo de que hagamos en el calentamiento tiene que ser conocido por el jugador, no es conveniente introducir elementos novedosos.

Antes de jugar 1×1, 2×2 o 3×3, me gusta que los jugadores lancen un par de tiros libres cada uno. Dependiendo de la categoría –en minibasket no lo hago–, después de los tiros libres, reúno a los jugadores, no más de 3 minutos, para repasar el trabajo táctico realizado a lo largo de la semana. Después comienzo con situaciones de 1×1 (5 minutos), podemos empezar en el alero y acabar al poste. Pasamos a situaciones de 2×2 o 3×3 (5 minutos), que, al igual que antes, pueden ir variando según la colocación de los jugadores (todos exteriores o una referencia interior) o el inicio de la jugada (el jugador con balón no puede botar, de inicio, corte al poste bajo…).

Hasta que el árbitro pite tres minutos para el comienzo, realizaremos tiros libres (2 por serie) con un “castigo” no muy exigente físicamente (ir hasta el medio del campo trotando, realizar multisaltos…) si se fallan. En cuanto queden tres minutos, me gusta que los jugadores realicen al menos dos tiros cada uno antes de ir al banquillo. Es importante que el calentamiento tenga cierta intensidad, ya que como su propio nombre indica sirve de acondicionamiento para el partido. Por tanto, hay que buscar el equilibrio para que no sea ni muy exigente ni muy relajado.

Somos conscientes de que hay equipos que cuentan con un preparador físico que dirige a la perfección el calentamiento, pero en muchos casos, el entrenador es el que tiene que realizar también el calentamiento. Por eso, desde JGBasket queremos daros unas pautas para que podéis realizarlo con las máximas garantías.

 

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de
Gabinete JGBasket

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Un calentamiento equilibrado y eficaz, 5.0 out of 5 based on 1 rating