Los cuartos de final, que comienzan a las 15.15 horas, los abrirá el Rusia–Lituania, le seguirán el Francia–España, el Brasil–Argentina y pondrá el colofón, el Estados Unidos–Australia.

 Cuartos de final . Rusia–Lituania.

Ambas selecciones se enfrentaron hace un mes en la final del preolímpico, en el que consiguieron su billete para Londres. En estos Juegos han tenido una trayectoria muy diferente. Mientras que los rusos se clasificaron como primeros de grupo, tras derrotar a España y Brasil, los lituanos sufrieron de lo lindo para superar a Túnez y conseguir el pase como cuartos de grupo, aunque han sido hasta el momento el único equipo capaz de poner contra las cuerdas a Estados Unidos (94-99), lo que demuestra su potencial e irregularidad.

Rusia cuenta con un excelente tiro exterior, a los ya conocidos Kirilenko y Khryapa, ha encontrado en Fridzon a un gran anotador, que le dio la victoria ante Brasil y fue decisivo frente a España. En cuanto a Lituania, Kleiza sigue siendo su referente ofensivo, ayudado por Maciulis y Valanciunas. Además, no hay que olvidar a Jasikevicius, el nuevo fichaje del Barça, tratará de seguir agrandando su leyenda.

Cuartos de final Londres 2012. Francia–España.

Los medios franceses, dolidos por los últimos resultados frente a España en el pasado Europeo, han intentado calentar el partido y acusado a los de Scariolo de dejarse perder ante Brasil, violando la carta olímpica. Cualquier táctica es buena para intentar desequilibrar a la selección, pero los jugadores tienen que centrarse únicamente en lo deportivo. En ese aspecto, el ritmo de juego será un factor fundamental, los españoles deben de intentar correr e impedir que Parker sea quien lo controle y conecte con Batum, que ha demostrado llegar en un gran momento a estos Juegos Olímpicos.

El juego interior de los actuales campeones de Europa tiene que ser, de nuevo, determinante. Los hermanos Gasol son el referente ofensivo de la selección, pero necesitan que jugadores como Navarro o Rudy anotan, ya que si no los franceses acabarán cerrándose sobre ellos o colocando una defensa zonal, que está haciendo mucho daño a España en estos Juegos. Además, la concentración será un factor decisivo, ya que los españoles han visto como en los tres últimos partidos, sus rivales les han ganado el último cuarto, en el que Rusia y Brasil acabaron dándole la vuelta al partido.

Cuartos de final Londres 2012. Brasil–Argentina.

Un duelo muy repetido en los últimos años y que enfrenta a los dos mejores equipos sudamericanos del momento. En el último Mundial, los argentinos se impusieron en cuartos de final a los cariocas por 93-89. Llega el momento de buscar la revancha para el combinado brasileño, entrenado por un gran conocido de la selección albiceleste, ya que Magnano llevó a los argentinos al oro Olímpico en Atenas 2004.

Brasil, después de estar ausente en los últimos tres Juegos Olímpicos, parte inicialmente como favorita en este enfrentamiento, al contar con la mejor selección de los últimos años, en la que destacan Hilario y Barbosa. Pero Argentina, con su garra y veteranía, intentará jugar sus bazas y aprovechar la calidad de Ginobili y Delfinio para llevar a los brasileños a su terreno. Además, en este partido se podrá ver a las dos mejores parejas que juegan el pick and roll en el panorama internacional. Por un lado, Huertas y Splitter y por otro, Prigioni –baja en el último encuentro por un cólico nefrítico– y Scola.

 

Cuartos de final Londres 2012. Estados Unidos–Australia. 

La eliminatoria, a priori, más desequilibrada de todas. Estados Unidos viene promediando 118 puntos de media por partido y se está mostrando un auténtico rodillo, sólo Lituania fue capaz de plantarle cara. En cada encuentro es un jugador norteamericano diferente el que está resultando decisivo (Anthony, Durant, Lebron…), con un potencial así es difícil vencerles.

Australia, de la mano de Ingles y Andersen, ha realizado una buena fase de grupos, en la que perdió dos encuentros, por cuatro puntos ante Brasil (71-75) y por doce frente a España (70-82), y que cerró imponiéndose a Rusia. A pesar de todo, tendrá que hacer un partido perfecto para intentar dar la sorpresa y clasificarse para las semifinales.

 

Por
Perioridista y entrenador superior de baloncesto
Analista JJOO Londres 2012 para JGBasket