VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Un parcial de 16-31 en el último cuarto dio la victoria a y deja a la selección tercera de grupo, enfrentándola a Francia en cuartos de final y evitando a los norteamericanos en semifinales.

Tras la derrota ante Rusia, lo que impedía el primer objetivo español de ser primeros de grupo, llegaba el partido del morbo, ya que se especulaba con que ambos equipos podían salir a perder para evitar un hipotético cruce en semifinales contra Estados Unidos. Los brasileños daban el primer paso y dejaban sin jugar a Hilario, pero al final, queriendo o sin querer, realizó unos diez últimos minutos nefastos y acabó derrotada. Si el objetivo era evitar a Estados Unidos hasta la final, se ha conseguido aunque las sensaciones que deja la selección no son las mejores para afrontar el tramo decisivo de la competición.

Pau, quizá dolido en su orgullo por el tiro libre errado en los últimos segundos frente a los rusos, salió muy motivado y anotó siete de los primeros nueve puntos, que daba una ventaja inicial a los españoles de 9-3. Por parte brasileña, la movilidad de sus pívots complicaba su defensa y permitía, con los rebotes ofensivos, segundas opciones.

El pasado baskonista de Huertas y Splitter quedaba latente en la buena conexión en el pick and roll entre ambos. El mayor de los Gasol seguía a lo suyo y anotaba con facilidad, sus trece puntos ponían a España siete arriba (20-13). Alex García aprovechaba su ventaja física para anotar en posiciones cercanas al aro y mantener vivo a su equipo.

Estos primeros diez minutos sirvieron también para que Navarro fuese recuperando sensaciones y apareciese en el campo Ibaka, del que se había olvidado Scariolo ante los rusos y que puede resultar decisivo en los partidos que restan, sus puntos cerraron el primer cuarto con una ventaja de nueve puntos (26-17).

Con los jugadores menos habituales en el campo comenzaron ambos equipos el segundo cuarto. Brasil colocó una defensa 2-3, que sorprendió a los españoles en sus primeros ataques y que permitió a los sudamericanos acortar distancias, pero Marc cogió las riendas y empezó a distribuir juego desde el poste alto, dos asistencias suyas para un mate de Ibaka y un triple de San Emeterio ponían el 35-28 en el marcador.

Neto y Giovannoni, con dos tiros de tres anotados, dejaban la ventaja en dos puntos (37-35). Pau volvía a aparecer y con un 2+1 rompía el parcial brasileño. Machado, con un triple, su especialidad, ya que ha llegado a anotar dieciséis en un partido, puso en el electrónico el 44-38, con el que se llegó al descanso.

Unos primeros minutos de tanteo, en los que Pau y Marc continuaban llevando las riendas ofensivas de los españoles y Leandrinho Barbosa empezaba a entrar en juego para los brasileños. Pau, con veintiún puntos, se iba al banquillo y entraba en su lugar Ibaka, que con dos canastas seguidas, daba la máxima ventaja a España, 59-49.

Los de Scariolo alternaban defensa individual y zonal, lo que dificultaba el ataque de los sudamericanos, que tenían problemas para anotar tiros de media y larga distancia. Reyes, con su lucha habitual, se hizo dominador de ambos tableros y empezó a anotar desde la línea de tiros libres, dejando el parcial en este cuarto 66-57.

Como ya viene siendo habitual en los partidos de España en estos Juegos Olímpicos, la ventaja que va adquiriendo durante el partido, la volvió a dilapidar en el inicio del último cuarto. Marquinhos, con dos triples, acortó la renta y dejó a los de Magnano a cuatro puntos (67-63). A falta de cinco minutos para el final, un tiro de tres de Barbosa reducía a la mínima expresión la ventaja de España (73-72) y, al siguiente ataque, de nuevo Leandrinho anotó un triple, poniendo a su equipo por primera vez arriba en el marcador.

 

Los jugadores españoles no querían que la historia se repitiese y Pau, con un mate, ponía el empate en el marcador. Un balón perdido y dos faltas en ataque cortocircuitaban el ataque de los campeones de Europa y daban vida a los brasileños, que, a falta de dos minutos, por medio de Barbosa, en contraataque, ponía la máxima ventaja para los suyos (76-82), que se ampliaría aún más con la canasta de Varejao.

Con un minuto por jugarse, los de Scariolo entraron ocho puntos abajo. La renta parecía suficiente para llevarse la victoria y así fue. Una canasta de Taylor y un mate de Splitter cerraban el partido y daban el segundo puesto de grupo a Brasil. El triple de Llul sobre la bocina sirvió para maquillar el marcador y poner el definitivo 82-88.

Los hermanos Gasol fueron los máximos anotadores de la selección, Pau, con veinticinco, y Marc, con diecinueve, estuvieron bien secundados por Ibaka, que aportó catorce tantos. Por parte del combinado carioca, Barbosa fue el mejor con veintitrés puntos.

 

España se clasifica como tercera de grupo y se enfrentará el miércoles en los cuartos de final a Francia, mientras que Brasil se medirá a Argentina, reeditando los cuartos de final del pasado Mundial.

 

Por Prada
Periodista y entrenador superior de
Analista JJOO para jgbasket.net 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Una apática España sortea a Estados Unidos hasta la final. España 82 - Brasil 88, 4.5 out of 5 based on 2 ratings