El Barça revalidó el título de la Copa del Rey en un partido intenso y disputado que no se decidió hasta los segundos finales (59-64). Tras una primera parte claramente madridista en la que consiguieron maniatar el ataque blaugrana, en el tercer cuarto apareció Mirotic –MVP de la Copa– que, con once puntos, redujo las distancias antes de que Jokubaitis, un protagonista inesperado, fuese el protagonista de la remontada.

Las posibilidades del Real Madrid pasaban por tratar de secar el ataque de los azulgranas, que promediaban más de cien puntos en esta Copa. Para ello, Laso tiró de un quinteto muy físico, con Abalde de base, Taylor, Deck, Yabusele y Poirier. La apuesta funcionó a la perfección, si bien el ataque madridista no era muy fluido, la defensa logró cortocircuitar a los culés que, en el primer cuarto (19-5), solo fueron capaces de anotar una canasta.

Los de Jasikevicius tenían que subir sus prestaciones y, bajo la dirección de Calathes –4 asistencias–, encontraron algo más de fluidez ofensiva, pero insuficiente para acercarse a un Madrid, que dominaba la pintura. Costaba un mundo anotar a ambos equipos, demostrando la superioridad de las defensas sobre los ataques. Mucha intensidad y poco acierto, sobre todo desde la línea de tres puntos, que dejaba el marcador, al descanso, favorable a los blancos por 29-18.

El paso por vestuarios pareció despertar a los azulgranas y, principalmente, a Mirotic que afinó la puntería para acortar las diferencias y dejar todo por decidir para el último cuarto. Laso volvió a apostar por Abalde de base y esta vez no le salió bien, el Madrid no conseguía frenar a los culés y encima estaba muy atascado en ataque, ya que, salvo Deck, no encontraba vías de anotación, a pesar de todo conseguía mantenerse por delante en el electrónico (46-41).

Un parcial de 0-7 para arrancar el último cuarto ponía por primera vez por delante a los de Jasikevicius. Los madridistas se agarraban al duelo de la mano de Heurtel, mientras Jokubaitis se erigía en héroe con nueve puntos consecutivos –un triple y dos, 2+1–. El Barça llegaba al último minuto con cuatro puntos de ventaja antes de que apareciese Llull para poner las tablas en el marcador. Mirotic, a falta de treinta segundos, anotó dos tiros libres antes de que Deck fallase una bandeja cómoda para empatar. Los culés sellaron el triunfo desde el 4,60.

El Madrid, que no pudo mantener su exitosa defensa en los últimos 20 minutos, volvió a pagar caro su falta de acierto exterior –4/23 en triples– y se quedó a las puertas de la Copa. Parece que Jasikevicius le ha tomado la medida a los de Laso, con cuatro victorias en los últimos dos meses, pero la temporada es larga y todo hace indicar que no será el último título que se disputen.

Cuartos de final

Joventut de Badalona, 62–Lenovo Tenerife, 64

Real Madrid, 73–Río Breogán, 67

Valencia Basket, 83–UCAM Murcia, 86

Barça, 107–Baxi Manresa, 70

Semifinales

Real Madrid, 94–Lenovo Tenerife, 74

Barça, 103–UCAM Murcia, 90

Final

Real Madrid, 59–Barça, 64

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo / Mariano Pozo

[Visitas 65, visitas totales web 384166]