Javier Balmaseda y José Sánchez Orcajada

JGBasket se desplazó a Murcia para cubrir el tercer partido de la final de la ACB, un día histórico para el baloncesto murciano.

Después de clasificarse de manera brillante y sorprendente para la final de la ACB con el factor cancha en contra, el UCAM Murcia intentaba el más difícil todavía, remontarle un 2-0 al Real Madrid. Para ello, afrontaba su primer partido en casa con la esperanza de que no fuese el último; una victoria del Real Madrid sentenciaba la eliminatoria y daba el campeonato de liga a los blancos.

Dos horas antes del inicio del partido JGBasket estaba en las inmediaciones del Palacio de Deportes de Murcia. Acababa de caer una buena tromba de agua, pero afortunadamente el tiempo nos dio una tregua y todos los aficionados murcianos, y también algunos madridistas que se desplazaron, pudieron vivir la previa en las inmediaciones de este recinto deportivo. Una vez dentro nos sentimos muy afortunados de vivir y sentir el calor de los murcianos por su UCAM. El ambiente era espectacular, las gradas se tiñeron de rojo, salvo en una de las esquinas del fondo donde se veían también algunos aficionados madridistas.

El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. Los primeros 20 minutos del UCAM, como dijo Sito Alonso en la posterior rueda de prensa, fueron increíbles. El equipo murciano desplegó un nivel de intensidad altísimo que puso en verdaderos problemas al Real Madrid. El resultado al descanso era 40 – 32 para el UCAM, comandados por Dylan Ennis con 11 puntos. Sin embargo, tras la reanudación, el nivel físico de UCAM bajó un poco, y el Real Madrid lo aprovechó con 4 triples seguidos que le dieron la vuelta al marcador. El parcial en este cuarto era 16 – 34 para el Real Madrid que, a partir de ahí, manejó cómodas ventajas en el último cuarto, pese a que el UCAM nunca se rindió.

Finalmente el Real Madrid ganó el encuentro por 73 – 84, una ventaja de 11 puntos que, en nuestra opinión, fue demasiado abultada para los méritos del UCAM, que fue el claro dominador del partido durante los dos primeros cuartos, cuando se fue con 8 puntos de ventaja al descanso. Dzanan Musa, con 18 puntos y 26 de valoración, fue elegido el MVP de la final. Por el Real Madrid también destacaron Mario Hezonja con 17 puntos, y Facundo Campazzo con 13 puntos y 28 de valoración. Por el UCAM Murcia sus jugadores más destacados fueron Dylan Ennis, con 17 puntos, y Howard Sant-Roos con 15 de valoración.

Para JGBasket fue muy emotivo vivir desde dentro el último minuto del encuentro, cuando el público que abarrotaba el Palacio de Deportes de Murcia se puso en pie a aplaudir y agradecer a sus jugadores la temporada de ensueño que les han brindado. La afición del UCAM además, estuvo muy respetuosa con el Real Madrid, ya que prácticamente nadie abandonó sus asientos hasta que Antonio Martín, presidente de la ACB, le entregó la Copa a Sergio LLull, que tuvo el detalle de cederle el honor de levantar el trofeo a Rudy Fernández, quien poco después cortaría la que sería su última red con el Real Madrid.

Durante la celebración del título también pudimos ver a Florentino Pérez bajar a la pista para abrazar y felicitar a todos sus chicos. Sergio Llull, con su habitual naturalidad, le dijo: “Presi, ya tenemos otra”. Después, el Real Madrid al completo celebró el campeonato liguero en el vestuario, incluido el propio Florentino. Mientras, los jugadores del UCAM Murcia demostraban que son grandes tanto dentro como fuera de la cancha, pues atendieron sin descanso a todos los aficionados que se acercaban a su vestuario.

Para finalizar, pudimos presenciar las últimas ruedas de prensa de la temporada, protagonizadas por Sito Alonso, Dzanan Musa y Chus Mateo, quien atendió de manera muy generosa a JGBasket.

 

 

 

 

 

Queremos agradecer al UCAM Murcia las facilidades que nos han dado para cubrir este evento y les felicitamos por este subcampeonato liguero. Para JGBasket ha sido un honor vivir desde dentro el final de una temporada histórica para el baloncesto murciano.

Un reportaje de Javier Balmaseda y José Sánchez Orcajada.

 

[Visitas 169, visitas totales web 629563]