España necesitaba superar la baja de Navarro y los problemas extradeportivos para sumar su segunda victoria en estos Juegos Olímpicos. Un espectacular tercer cuarto, con un parcial de 26-10, rompió un partido, en el que Rudy se vistió de Navarro y, con diecisiete puntos, secundó bien a Pau Gasol que, de nuevo, volvió a ser el máximo anotador de la selección, con veinte puntos. La aparición en el campo de San Emeterio y Reyes dio otro aire a la defensa española y cambió la cara del equipo en el segundo Aceptarperiodo.

Las quejas de Scariolo por la falta del preparador físico, Nacho Coque, cuya baja en la pista había provocado que los jugadores saliesen fríos ante China, podía ser determinante, sobre todo, para realizar un buen calentamiento y entrar en juego a una hora tan intempestiva como la que les enfrentaba a los aussies.

De nuevo a la selección le costó un poco entrar en el partido y, a pesar de las buenas circulaciones de balón, las canastas no llegaban. Los australianos, por su parte, con una defensa agresiva de la primera línea de pase, aprovechaban los contraataques y los rebotes ofensivos para sumar sus puntos, llegándose a los primeros cinco minutos con el marcador empatado a ocho puntos.

El técnico español quiso cambiar el ritmo del encuentro dando entrada a Sergio Rodríguez, pero no surtió efecto inicialmente. Como ya habían demostrado los australianos en los partidos amistosos, saben muy bien a lo que juegan y tienen las ideas muy claras. De ahí que, poco a poco, se hiciesen con el mando del encuentro, cogiendo una ventaja de cuatro puntos (13-17). Los tiros de España seguían sin entrar y un alley-oop de Baynes cerraba el primer cuarto con la máxima ventaja para los aussies, 14-19.

Después de un 0/4 en triples, Llull anotaba en el primer ataque del segundo cuarto una canasta de tres puntos que cortaba el parcial australiano. A base de defender y correr, la selección parecía empezar a desperezarse. Pau, con un 2+1, ponía, de nuevo, en ventaja a España (22-21). Dos canastas de contraataque de Australia rompían un parcial de 9-0 y les volvían a situar a un punto, en el ecuador del segundo cuarto. Dos triples, uno de Llul y otro de Rudy, daban la máxima ventaja a España (34-28), pero dos errores en ataque de los subcampeones olímpicos permitieron a Mills anotar cuatro puntos fáciles, impidiendo el despegue español, que llegó al descanso con una renta de cinco puntos (37-32).

Con la idea clara, tras el descanso, de meter balones interiores para aprovechar la superioridad de los hermanos Gasol y generar juego a partir de ahí, España salió con otra cara. Un triple de de Rudy y otro de Pau aumentaban la ventaja hasta los trece puntos (45-32). El parcial seguía aumentando y el intento de presión australiano era roto con facilidad por la selección. Baynes era el único anotador de Australia en los primeros siete minutos, con cuatro puntos.

Los australianos apuraban sus opciones con una defensa presionante y una zona 2-3, pero dos triples de Rudy, que estaba supliendo con garantías a Navarro, ponían la ventaja por encima de los veinte puntos (59-37). Una renta que se mantuvo hasta el final del tercer cuarto, al que se llegó con 63-42.

Con el partido casi resuelto, Scariolo decidió arrancar los últimos diez minutos con los menos habituales (Claver, San Emeterio y Reyes). Chacho llevaba el control del partido y rompía con facilidad la presión, mientras Ibaka machacaba con facilidad el aro australiano. Las imprecisiones y la relajación de los españoles permitieron a los aussies acortar diferencias con varias canastas fáciles. Un parcial de de 0-10 ponía, a falta de dos minutos, a los australianos a diez puntos (74-64). De ahí hasta el final, intercambio de canastas y segundo triunfo para España por 82-70.

A los españoles les espera el jueves, a las 21.00 horas, el anfitrión de estos Juegos Olímpicos, Gran Bretaña. Una victoria aseguraría la clasificación matemática para los cuartos de final.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial”]

Por Víctor Escandón Prada
Periodista y entrenador superior de baloncesto
Analista JGBasket Juegos Olímpicos Londres 2012

(Visited 1 times, 1 visits today)