La Euroliga ya conoce a los cuatro equipos que pelearán en Belgrado, del 19 al 21 de mayo, por el título continental. En una temporada marcada por la expulsión de los tres equipos rusos –CSKA, Zenit y Unics–, con el Barça liderando claramente la liga regular, con una lucha encarnizada por el segundo puesto hasta la última jornada entre Olympiacos, Armani Milán y Real Madrid y un Efes, actual campeón, yendo de menos a más, los cuartos se presumían igualadísimos y no defraudaron.

A priori, el cruce más desigual era el que medía al Barcelona frente al Bayer Munich. Los azulgranas, claros favoritos al título, sufrieron más de la cuenta para dejar en la cuneta a los alemanes, teniendo que salir a relucir la mejor versión de Laprovittola para, en el quinto partido, acabar con la resistencia germana. Los de Jasikevicius llegan a la Final Four con más dudas de las deseadas, en su enésimo intento de conquistar la Euroliga.

En semifinales, su rival será el Real Madrid, que eliminó con claridad (3-0) al Maccabi. Después de una crisis de juego y resultados en los últimos meses, los blancos encontraron su mejor versión en el momento decisivo de la temporada y superaron la eliminatoria con más facilidad de la esperada. No son favoritos en la Final Four, pero llegados a estas alturas, la experiencia y calidad de la plantilla puede resultar determinante.

El otro cruce de cuartos que se decidió en el quinto partido fue el que enfrentaba a Olympiacos y Mónaco. Los griegos, segundos clasificados en la temporada regular, tuvieron que esperar hasta el último cuarto para remontar el partido y certificar su pase a las semifinales. El Mónaco, que ha construido el equipo en torno a su gran estrella, Mike James, estuvo a punto de dar la sorpresa y llegar a su primera Final Four.

Al campeón nunca se le puede dar por muerto y menos si tiene a jugadores como Micic o Larkin. Los turcos, que empezaron la temporada muy dubitativos, aunque consiguieron reconducir la situación, fueron muy irregulares, lo que hizo que finalizasen sextos y no tener factor cancha frente al Armani Milán. Los italianos, mermados por las bajas, se vieron superados por un Efes que está a solo dos pasos de revalidar el título.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: Euroleague.net

Publicado el: 4 May 2022 a las 23:33

[Visitas 72, visitas totales web 562444]