España sufrió más de la cuenta para superar a Gran Bretaña y la relajación casi les pasa factura. Tras un gran primer cuarto, en el que consiguieron nueve puntos de ventaja, fueron administrando la renta hasta los minutos finales, en los que los británicos, a base de triples, acortaron las diferencias hasta el 79-78 final. Deng se echó al equipo a la espalda y con veintiséis puntos tomó, en la segunda mitad, el relevo anotador de Freeland, que acabó el partido con veinticinco. Calderón, con sus ocho tantos en el último minuto, fue el máximo anotador de la selección, con dieciocho, seguido de Pau, con diecisiete, y Marc, con doce.

Ver partido y resumen en rtve

Después de su gran partido ante Australia, San Emeterio, uno de los revulsivos de la selección en ese encuentro, recibió el premio de ser titular y consiguió la primera canasta de España ante los británicos. Los de Scariolo entraron muy metidos en el partido, anotando con facilidad, pero Freeland, nuevo jugador de los Trail Blazers, con ocho puntos –incluidos dos triples–, mantenía a su equipo en el partido y no permitía el despegue español (10-8).

La conexión interior seguía dando frutos y continuaban llegando canastas fáciles desde posiciones cercanas al aro. Un mate de Marc, a falta de dos minutos, ponía a España doblando a los británicos en el marcador (22-11). Las rotaciones no bajaban el ritmo anotador y seguían apretando en defensa, lo que dificultaba la circulación de balón de los anfitriones, llegándose al final del primer cuarto 24-15.

Los españoles comenzaron algo dubitativos los segundos diez minutos y varios tiros cómodos errados permitieron acercarse a los británicos que, con un 2+1 de Mensah-Bonsu, se colocaban a cinco puntos (25-20), pero la magia del Chacho y un triple de Pau y otro de Claver volvían a poner los once de ventaja.

Los anfitriones no se rendían. De la mano de Freeland, la desventaja seguía en torno a los diez puntos, pero seguían sin ver aro, en este cuarto, desde la media distancia. Un triple fallado por Deng, a menos de un minuto, podía haber puesto a los suyos a tres puntos, pero no entró y en la siguiente jugada cometió una falta antideportiva que dejó la ventaja en ocho puntos (37-29), con la que se llegaría al descanso.

Pau, con ocho puntos, y Marc, con siete, fueron los máximos anotadores españoles al descanso, mientras que Freeland, con doce, fue el jugador más destacado de su selección, en la que su estrella, Luol Deng, sólo había anotado cuatro.

En la reanudación, el mayor de los Gasol continuaba a lo suyo y llegaba a la decena de puntos, mientras que Deng parecía despertar y anotaba dos tiros seguidos. Aún así, la renta seguía por encima de los diez puntos (46-35). Los minutos pasaban y el intercambio de canastas hacía que las diferencias no disminuyeran (50-39). Una asistencia por la espalda de Rudy a Ibaka, que terminó en mate, daba a España la máxima ventaja, a tres minutos para el final, 54-41.

La cuarta falta del jugador de los Bulls podía resultar definitiva para el desenlace del choque, pero el partido no terminaba de romperse, debido en parte al escaso acierto de los españoles desde la línea de tiros libres, un 55% (11/20), lo que hacía que se llegase al final del tercer cuarto con el 60-48 en el electrónico.

El último periodo arrancó con dos tiros libres para Llul por una técnica en el descanso entre cuartos. Deng empezó a ver grande el aro español y Gran Bretaña se puso a seis (64-58), a falta de cinco minutos. Dos canastas de los hermanos Gasol parecían poner las cosas en su sitio, pero un triple de Freeland y una canasta de Deng ajustaban aún más el encuentro (68-65). Llegaba la hora de la verdad y los tiros libres resultaban decisivos. Pau anotó los dos y Marc, sólo uno. Dos canastas del fichaje de los Blazers ponían, a falta de un minuto, el 71-69 en el luminoso.

Dos balones perdidos por los británicos y cuatro puntos de Calderón devolvían a España una renta de seis puntos (75-69) a cuarenta segundos. Un triple del jugador de Estudiantes, Daniel Clark, ponía a tres puntos a los suyos, pero el base extremeño no fallaba desde la línea de personal y dejaba la ventaja en cinco puntos. Los anfitriones, espoleados por su público, se crecieron y un triple de Reinking les ponía a dos (77-75).

Visto el mal porcentaje de los españoles en los tiros libres, los británicos apostaban por hacer falta. De nuevo el encargado de ir a la línea era el base de los Raptors, que anotó los dos lanzamientos y parecía cerrar el partido, pero, a falta de siete segundos, Deng consiguió otro triple y puso el definitivo 79-78. Hasta el final, los británicos persiguieron a Calderón por la pista, pero fueron incapaces de cogerle y ahí se terminó el choque.

La ausencia de Navarro por segundo partido consecutivo, debido a la fascitis plantar que viene arrastrando desde hace meses, puede antojarse decisiva de cara a los dos próximos encuentros que tiene por delante la selección, ya que le toca enfrentarse a los dos rivales más duros del grupo, Rusia y Brasil, cuyo duelo se ha decantado del lado ruso, con un triple a falta de cuatro segundos para el final.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial”]

Por Victor Escandón Prada
Periodista y entrenador superior de baloncesto
Analista Juegos Olímpicos Londres 2012 para JGBasket 

 

Ficha técnica

79 – España (24+13+23+19): Pau Gasol (17), Rudy Fernández (9), Calderón (19), San Emeterio (3) y Marc Gasol (12) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (4), Claver (3), Llull (5), Ibaka (5) y Sada (2).

78 – Gran Bretaña (15+14+19+30): Mensah-Bonsu (3), Sullivan (3), Deng (26), Freeland (25) y Reinking (5) -equipo inicial-, Achara, Lawrence (5), Archibald (2), Clark (8) y Johnson (1).

Árbitros: William Kennedy (USA), Sasa Pukl (SLO) y Olegs Latisevs (LAT). Reinking fue eliminado por cinco personales en el minuto cuarenta.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 7.951 espectadores

 

(Visited 1 times, 1 visits today)