En JGBasket, otra de nuestras grandes pasiones es el cine. El baloncesto ha servido de argumento para muchas películas, que nuestros lectores han podido recordar o conocer gracias a nuestro coleccionable, en el que se hace un repaso desde los inicios del cine hasta nuestros días.

Las Navidades son la época perfecta para sentarse solo o en familia y disfrutar de una buena película de baloncesto. Y si no sabemos por dónde empezar, el libro Baloncesto y cine con niños. Haciendo equipo, de Ricardo Gorgues Lluch, es la guía idónea para encontrar el título perfecto y sacarle más provecho. Además es una gran herramienta para padres y entrenadores con la que profundizar a través del cine en diferentes aspectos relacionados con el baloncesto y todo lo que le rodea, enfocándolo de una manera u otra en función de la edad de los niños a los que nos dirigimos.

Un libro imprescindible dividido en 27 capítulos, cada uno correspondiente a una película tan dispares como Space Jam; Basket Music; Pistol, el mago de la NBA; Above the rim; La última apuesta; Olvídate de París; Coach Carter o Hoosiers. Al final del libro se añade un bonus track muy especial, en el que se analiza el cortometraje Dear Basketball, escrito, dirigido e interpretado por Kobe Bryant, con el que rendirle homenaje.

Dentro de cada capítulo se hace una presentación de la película y se cuenta su argumento, destripando incluso el final, así que lo mejor es, en caso de que no la hayas visto, verla primero y luego leerlo. Otra opción es echarle un vistazo a algunos apartados, relacionados con los protagonistas, los actores o la trama, que no hacen spoiler y que sirven para entenderla mejor. No faltan las anécdotas, los cameos o los gazapos.

No se trata de un libro al uso, pudiendo leer los capítulos de manera independiente sin seguir un orden, lo que lo hace muy entretenido y ágil, permitiéndote centrarte, si quieres, en un título concreto. Dependiendo del momento y lo que quieras ver, Baloncesto y cine con niños. Haciendo equipo ofrece una amplia variedad de películas repartidas en cinco bloques bien diferenciados. Puedes encontrar desde infantiles, ideales para ver en familias hasta aquellas que hacen equipo y en las que se transmiten unos valores que forjan los equipos, pasando por las de liderazgo, las de superación deportiva o, simplemente, las películas que pretenden entretener.

Como buen libro de cine que se precie, las películas tienen una calificación, en este caso concreto, dos. Por un lado, Ricardo valora, a través del Basketómetro, con entre uno y cinco balones, las escenas puramente baloncestísticas, si están bien elaboradas, son dinámicas y creíbles. Por otro lado, nos encontramos con el Peliculómetro, que es la puntuación dada por el autor sobre la impresión general que le ha generado la película, siempre desde su punto de vista personal.

Los aficionados al baloncesto disfrutarán muchísimo con este libro, ya que les permitirá conocer algunos detalles que, seguramente, les habrán pasado desapercibidos en títulos que, probablemente, hayan visto unas cuantas veces, y proponer a los más pequeños de la casa o a los jugadores de nuestros equipos, una forma distinta de ver las películas, que les sirva para pasar algo más que un rato entretenido.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

(Visited 1 times, 2 visits today)