Volvía la Liga Endesa, pero los focos del baloncesto español se centraban en el hito histórico que había conseguido la selección femenina. Las chicas de Lucas Mondelo –no hay que olvidar que son las actuales campeonas de Europa– lograban meterse en la final del Mundial. Ahí, Estados Unidos fue muy superior, teniendo que conformarse con una plata que sabe a oro.

Con Real Madrid y Barça (los dos mayores presupuestos) claramente posicionados para el título de la ACB, queda saber quiénes serán los que estén arriba peleando con ellos. Tendrán que pasar varias jornadas para conocer el potencial de los equipos porque es evidente que algunos como Valencia o Laboral Kutxa –equipos de Euroliga– han llegado muy justos a este comienzo de temporada.

Los vitorianos conscientes de sus carencias interiores han fichado por un mes al pívot estadounidense DJ White, que llegará con menos publicidad que la que se dio a Odom. Su experiencia NBA parece avalarle, pero necesitan acertar, ya que después de la marcha de Nocioni, necesitan un jugador que ilusione a la afición. Con los brazos abiertos esperan también en Valencia a Dubljevic, el pívot montenegrino está acabando su periodo de recuperación tras más de cuatro meses en el dique seco.

Después de un verano convulso en Bilbao, una alegría para la afición vizcaína con su primer triunfo en liga. Los de Sito Alonso quieren dejar a un lado los problemas extradeportivos y centrarse en la cancha y, de momento, lo han conseguido. Los que confirman las buenas sensaciones dejadas durante la pretemporada son el Rio Natura Monbus y el Iberostar. Con las ideas muy claras de a qué y cómo quieren jugar han solventado con relativa facilidad su primer choque.

Andorra regresó a la élite. Una buena noticia que, aunque no haya estrenado su casillero de victorias ante un Unicaja muy sólido, se vaya renovando el roster de equipos de la ACB. Como dice el refrán: “No hay peor cuña que la de la misma madera”. Esos es lo que debieron pensar los jugadores del Gipuzkoa cuando vieron a su ex, Javi Salgado, anotarles 14 puntos y repartir 14 asistencias en la victoria del Estu.

Los deportistas prefieren acaparar portadas por sus logros deportivos que por su vida privada, pero, últimamente, el desfile a los juzgados está siendo noticia. Primero fue Messi el que tuvo que ir a declarar por sus “problemas” con las cuentas, luego los implicados en el amaño de partidos y, por último, parece que los hermanos Gasol y Garbajosa desfilarán por los banquillos del juzgado tras acusar a sus antiguos representantes de apropiarse indebidamente de unos 14 millones de euros. Como se aprecia, al final, todo es cuestión de dinero.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: ACB Photo / M. Pozo

 

[Visitas 18, visitas totales web 924257]