Con muchos frentes abiertos, la ACB afronta las cuatro últimas jornadas con todo por decidir. Antes se jugará un Real Madrid-Unicaja, aplazado de la jornada anterior por los compromisos europeos de los blancos, que será determinante para dilucidar el campeón de la liga regular. Más si cabe tras la derrota de los malagueños y la victoria de los de Laso en la última jornada, que les valió para recuperar el liderato.

La lucha por el último puesto que da acceso al playoff será encarnizada hasta el final. CAI, Gran Canaria, Tenerife, Murcia e incluso Rio Natura aspiran a lograr el último billete. Laboral Kutxa y Joventut no se pueden confiar en los partidos que quedan a pesar de mantener un colchón de dos victorias con respecto al noveno puesto. Será clave el choque que enfrente a los dos equipos canarios, que se tendrían que haber disputado esta jornada, pero que se ha pospuesto por la final de la Eurocup en la que está inmersa el Herbalife. Una final que, tras el partido de ida, parece sentenciada. Los de Aíto se vieron desbordados en el último cuarto por un Khimki que viaja a Rusia con una ventaja de 25 puntos. Un milagro necesitan los canarios, pero después de haber llegado hasta aquí, por qué no seguir soñando.

Bajo el lema “Sevilla no se rinde”, el club lanzó esta campaña cuando se encontraba en descenso y afición y jugadores han ido de la mano para lograr dos victorias vitales, la última ante el líder, que les sacan del pozo, dándoles un margen de dos victorias con respecto al descenso. Un descenso que ocupan Manresa y Fuenlabrada, rivales la próxima jornada en un duelo fratricida, en el que el perdedor puede quedar casi desahuciado. Entre medias, un Gipuzkoa (9 victorias) que sigue en dinámica negativa, con seis derrotas consecutivas, y que se puede meter en un lío si no rompe ya su racha.

Mención especial merece la Euroliga. La Final Four de Madrid ya conoce a sus contendientes. El Real Madrid, como anfitrión, no falló aunque pasó muchísimos apuros en Turquía para sumar el triunfo que le faltaba. El único equipo de los que tenían factor cancha que no se ha clasificado es el Barça. Los de Xavi Pascual mostraron sus carencias en Atenas y ante un rival como Olympiacos, que obliga al rival a dar el máximo, se paga muy caro. Se podrían hacer muchos análisis y algunos de ellos, muy oportunistas, pero la principal conclusión es que, a excepción de Tomic, el resto de jugadores han rendido muy por debajo de su nivel. Completan el cuarteto de candidatos, el CSKA y el Fenerbahçe, del sempiterno Obradovic, que busca ganar la Euroliga con cinco equipos distintos.

Con Marc y Pau siendo piezas claves en las eliminatorias de sus respectivos equipos en la lucha por el anillo, el mayor de los Gasol ha recibido, en una de sus mejores temporadas en la NBA, un galardón que nada tiene que ver con el baloncesto. La Asociación de Periodistas de la NBA le ha otorgado el premio Magic Johnson por su buen trato tanto con la prensa como con el público. Una distinción que demuestra bien a las claras que Pau es una ejemplo tanto dentro como fuera de las canchas.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: ACB Photo / B. Pérez

 

[Visitas 12, visitas totales web 922990]