Cualquier momento es bueno para charlar de y más si se hace con alguien como Jota Cuspinera, que disfruta apasionadamente hablando de su trabajo, dejándote absorto mientras le escuchas y ves como disfruta compartiendo sus ideas y conocimiento con los demás. Repasamos con él, la actualidad del Europeo y de la NBA, así como su evolución.

– ¿Qué valoración haces del trabajo de la defensa en , muy en auge actualmente, en categorías inferiores?

– Es decisión personal de cada decidir qué tipo de táctica o enseñanza aplica a sus jugadores o equipos. Hay una frase que he hecho mía que le copie en un debate sobre este tema a José Luis Pichel que viene muy al caso: “trabajar una cosa u otra no es anti informativo, lo anti informativo es enseñar mal”. Lógicamente, alguien que enseña defensa en zona y lo hace mal está anti informando. Respeto a los que deciden apostar por una u otra defensa, pero dicho esto, lo que creo que ocurre, en un altísimo porcentaje con que deciden hacer zona en categorías de formación, es que no lo hacen por una reflexión de querer llegar al mismo punto de evolución del jugador años más tarde, simplemente con otro estilo de desarrollo, sino que lo hacen porque creen que, en ese momento, les da un mejor resultado. Entonces, ahí es donde discrepo mucho, porque si lo único que buscan es el resultado y no el desarrollo del equipo, ahí se están equivocando porque no se pone el foco en el desarrollo del jugador que es el que desarrolla al equipo, sino en algo que ahora les está dando cosas, pero que en el futuro no les va a dar prácticamente nada. En este caso, preferiría hacerlo de otra manera.

– Siempre has apostado por una defensa individual, ¿a qué se debe?

– Personalmente, yo no hago zonas en categorías inferiores, quizá por un tema de costumbres o preferencias, porque yo casi tampoco uso este tipo de defensas en los equipos que he estado en élite, ya que la zona cuando alguien la sabe atacar es muy vulnerable. Bien es cierto que, en momentos determinados, puede suponer un factor mental al rival porque no la ataca muchas veces y provocarle un pequeño enganchón, siendo un recurso táctico sutil, pero a la conclusión que llego es que cuando el rival sabe atacarla le es mucho más fácil hacerlo que la defensa individual. No tengo muy claro qué defensa es mejor, aunque apueste por la individual, ya que soy de los que piensa que si se enseña bien, se puede llegar a conseguir los objetivos con cualquiera de las dos. En el que di de spacing y timing expuse que los conceptos ofensivos que se aplican contra individual se pueden aplicar también contra la zona con unos pequeños matices. Cuando enseñas a atacar bien a tus jugadores, da igual la defensa que les pongan delante.

– Hablando del tema de espacios, ¿se debe ampliar más el campo?

– El ampliar el campo yo creo que es un falso debate, hablamos mucho de la NBA y solo tiene cinco centímetros más por cada lado y nadie se queja. Si se amplía que se amplíe, aunque no lo veo necesario. Lo que sí tiene la NBA, es la línea de tres más alejada, y eso sí que aumenta espacios. Si vemos las últimas finales y a equipos como Warriors o Houston, ellos han ampliado el campo aumentando los rangos de tiro. Otra forma de aumentar los espacios es jugando con una buena distribución. Que hay entrenadores que quieren que el campo sea más grande, lo respeto, pero no veo tan claro que sea necesario, ya que los equipos que trabajan bien los espacios tienen un espacio suficiente para atacar. Sin ir más lejos, en la final ACB  hemos visto lo bien que ha respetado los espacios el y, por supuesto, también el Baskonia, porque los equipos de Pedro trabajan muy bien los espacios. Hay otros equipos que no los respetamos tan bien y sufrimos más, no solo porque los jugadores que tenemos son de menor calidad que los de estos grandes equipos, sino porque nos cuesta mantener los espacios.

– Entonces, ¿hacia dónde tiene que evolucionar el baloncesto?

– Pues, me parece mucho más interesante si se quieren ampliar espacios, seguir retrasando el triple. La línea de tres en la NBA sigue estando medio metro más alejada en la parte frontal de lo que lo está aquí. Nunca entendí porque se retrasó al 6.75 y no directamente al 7.25. En Europa hay jugadores que lanzan casi desde ocho metros y les da igual porque tienen calidad de sobra para hacerlo desde esas distancias. Además, la línea de tres, sí que es una referencia, incluso psicológica, que aumenta y disminuye espacios. De hecho, la utilizamos como referencia para prácticamente todo y que esté a una distancia u otra, cambia completamente por donde juegas. La situación que se está dando es que se están eliminando los tiros intermedios, los jugadores o tiran desde dentro de la zona o muy cerca de ella en bandejas o jugadas al poste bajo, o directamente tiran de tres. Se están perdiendo los tiros de cuatro o cinco metros, que apenas se realizan y que tiene que ver mucho con el estudio de la estadística, que dice que es mucho más interesantes tirar de tres que desde esos espacios intermedios y si los jugadores quieren tirar de dos que lo hagan desde zonas de muy alta efectividad.

– Después de ser elegido en el puesto tres del draft, ¿qué potencial puede tener Doncic en la NBA?

– Yo lo que sé es que he visto un jugadorazo en Europa que tiene 19 años. No sé si lo hará pronto o más tarde, pero si le respetan las , creo que estamos ante un jugador que no sé si llegará a ser un número uno, porque hay auténticos monstruos, pero que va ser un jugador importante, no tengo ninguna duda. El talento que hemos visto aquí, siendo, en este último año, de Europa de selecciones, de la , de la ACB, elegido de casi todo lo que ha jugado, nos hace ver que estamos ante un tío que es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, de esos que nacen una vez cada mucho. Los que hay que dicen a ver qué pasa de aquí al futuro, pero aunque se quede en el nivel en el que está ahora que no es probable, porque a su edad lo normal es que siga evolucionando, estamos hablando de un pedazo de jugador. Con lo cual intuyo que su camino por delante va a ser muy brillante, lógicamente si le respetan las , y veremos dónde está su tope.

Te recomendamos visitar:

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete JGBasket