El Barça llegaba con dudas a la Copa, había cambiado de entrenador una semana antes y sus últimas temporadas en blanco pasaban factura a la sección, pero su imagen en Gran Canaria ha sido completamente distinta, ha conseguido transformar el equipo. ¿Qué ha pasado para ver una mutación así? Se pueden hacer muchos análisis, pero las palabras de Heurtel –MVP– son muy esclarecedoras: “Con estamos felices”, a buen entendedor…

Sobre el papel, el era favorito y, tras unos primeros minutos de tanteo, los de Laso empezaron a imponer su ritmo, logrando la primera brecha en el marcador (21-13). Hay una llegó una de esas jugadas que puedan cambiar una , Campazzo robó un balón y pasó a que se fue directo al aro a anotar una canasta fácil, pero no vio venir a Hanga que le puso un tapón espectacular que espoleó a sus compañeros.

En el segundo cuarto, con Pau Ribas y Tomic –21 y 17 puntos, respectivamente– como referentes ofensivos, los azulgranas empezaron a encontrarse cómodos en ataque, mientras que al Madrid, al igual que en la primera mitad ante el Iberostar, el aro parecía habérsele encogido y no conseguían anotar tiros más bien cómodos. La única buena noticia para los de Laso en este cuarto fue la vuelta a las canchas de Ayón después de más de tres meses de baja.

Los seis puntos a favor de los de Pesic al descanso (34-40) dejaban claro que el Barça iba a por el título. Una declaración de intenciones que quedó patente tras el paso de vestuarios. Cinco minutos arrolladores permitieron a los culés, con una bandeja de Ribas, lograr su máxima ventaja y dejar casi sentenciada la final (40-58). El Madrid tenía que echar el resto y empezó a presionar todo el campo, consiguiendo robar algunos gracias a la intensidad y el buen hacer de Campazzo, otra vez de los mejores, y Rudy, aún así, los de Pesic encaraban el último cuarto con una cómoda renta (52-67).

A los blancos les quedaban diez minutos para mostrar su mejor versión y encomendarse a , pero el esloveno no tuvo su día, muy ansioso vio los minutos finales desde el banquillo y su equipo lo notó. A pesar de todo, si algo tiene este equipo es que nunca se rinde, lo ha demostrado toda la temporada cuando más pesaban las bajas, y en la final no iba a ser menos. Apretaron los dientes y con Carroll (4/7) y Thompkins (5/5) entonados desde el triple empezaron a recortar distancias, pero no al ritmo deseado, ya que los madridistas se desangraban en el rebote –23 en total por 39 del Barça–.

El Barcelona veía tan cerca el título que se olvidó de atacar y se dedicó a que pasasen los minutos. Grave error. Los madridistas se colocaron por debajo de los diez puntos con tres minutos todavía por jugarse. Quedaban 50 segundos y los azulgranas ganaban por ocho (82-90) y ya había jugadores culés que celebraban el título. Sin saber que aquello, ni mucho menos, se había terminado.

Un rebote ofensivo de Sanders, después de dos tiros libres fallados por , parecía cerrar la final, pero no. Thompkins robó el balón y se clavó en el triple para apretar el duelo, el Barça volvió a ir a la línea, pero esta vez no falló. Tampoco erró Thompkins en el siguiente ataque y con su quinto triple ponía el 90-92 a falta de 11 segundos. Pierre Oriola tenía en sus manos sentenciar el título, no acertó y el Madrid tenía, para sorpresa de todos, la última posesión para empatar e incluso ganar el partido. Causeur tuvo el triple para ganar y falló, pero todavía hubo tiempo para que Taylor capturase el rebote y lanzase, con manotazo de incluido que los árbitros no pitaron. Ahí acabó una final para la historia que dejó al Madrid sin su quinto título consecutivo y al Barça con una Copa que hace una semana parecía una utopía.

 

Cuartos de final

Valencia Basket, 72 – Iberostar Tenerife, 79

Real Madrid, 89 – Unicaja, 84

Herbalife Gran Canaria, 107 – Montakit Fuenlabrada, 92

Barça Lassa, 94 – Baskonia, 90

Semifinales

Iberostar Tenerife, 59 – Real Madrid, 77

Herbalife Gran Canaria, 74 – Barça Lassa, 87

Final

Real Madrid, 90 – Barça Lassa, 92

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo