La Copa del Rey es intensidad, pasión, emoción y todos esos sentimientos los encarnan a la perfección los jugadores argentinos. Podemos poner muchos ejemplos, pero hoy es el día de hablar de Nico Laprovittola, ese base diferente que llegó como regalo de Reyes a una Penya que atisbaba la Liga LEB y que trece meses después, no solo está disputando la Copa del Rey sino que ha visto como Nico ha batido el récord absoluto del torno con 50 de valoración –36 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 9 faltas recibidas–.

La actuación de Laprovittola se hubiese quedado en una simple anécdota si el Joventut no hubiese derrotado al Kirolbet Baskonia. Los verdinegros salieron enchufadísimos y sin apenas fallos de cara al aro, lo que les disparó en el marcador (13-29). Perasovic no daba con la tecla y el partido parecía encarrilado, pero los vitorianos, de la mano de Janning y Poirier se metieron de lleno en el duelo. El choque se igualó y aunque la Penya intentaba despegarse una y otra vez, Baskonia siempre hacía la goma hasta que llegó el último tirón badalonés, que no encontró respuesta rival y certificó su pase a las semifinales.

El rival del Joventut será el Real Madrid que se deshizo con facilidad del Estudiantes en el derbi madrileño. En un choque sin historia, los de Laso no se dejaron sorprender y, tras un primer cuarto muy anotador e igualado, apretaron en defensa para romper la eliminatoria con un parcial de 21-7 antes del descanso. La buena noticia para los blancos, además de la victoria, fue la recuperación de Llull para el torneo.

La otra semifinal medirá al Barça y al Tenerife. Los tinerfeños fueron los primeros en clasificarse para la siguiente ronda tras deshacerse del Unicaja. Los de Vidorreta dominaron de principio a fin a un conjunto malagueño que se desangró en el rebote – 23 frente a los 35 del Iberostar– y que fue incapaz de controlar el ritmo de juego impuesto por los insulares.

El Barça se impuso al Valencia en el partido más igualado de cuartos de final. Los taronjas, muy irregulares toda la temporada, salieron a asfixiar al Barça y lo consiguieron durante el primer cuarto, llegando al final con una cómoda ventaja (13-21). Heurtel y Tomic –14 y 17 puntos, respectivamente– lideraban a los de Pesic en ataque para igualar el choque antes del descanso. La igualdad se mantuvo y las alternancias en el marcador eran constantes hasta que a tres minutos para el final, un parcial de 11-0, con dos triples de Hanga, selló el triunfo de los azulgranas.

Cuartos de final

Iberostar Tenerife, 88–Unicaja, 78
Barça Lassa, 86–Valencia Basket, 79
KIROLBET Baskonia, 89–Divina Seguros Joventut, 98
Real Madrid, 94–Movistar Estudiantes, 63

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo

[Visitas 32, visitas totales web 512684]