El Real Madrid se proclamó campeón de esta edición de la Copa del Rey por la puerta grande. Los de Laso dominaron de principio a fin a un Unicaja que pagó el esfuerzo de los días anteriores y no pudo encontrar su juego en ningún momento gracias a la intensidad defensiva madridista y a su falta de acierto desde el triple.

Los blancos, que disputaban su séptima final consecutiva, querían recuperar su trono tras las dos finales perdidas ante el Barça y salieron decididos a conquistar el título por la vía rápida. Y así fue. Carroll y Campazzo empezaron a romper el choque desde el 6,75 y el primer cuarto llegaba a su fin con un claro dominador (26-13).

Con la final cuesta arriba, con Jaime Fernández lesionado, al Unicaja le quedaba poco a lo que aferrarse y más viendo el acierto del Madrid desde fuera. Solo la aparición de Brizuela (22 puntos) abrió un halo de esperanza y rebajó la ventaja por debajo de los diez puntos (35-26). Un espejismo. Dos triples más y la renta se disparó de nuevo (43-28) al descanso.

El paso por vestuarios no cambió el guion y la distancia se fue ampliando. El título estaba decidido, gracias a un Carroll desatado (20 puntos), que acaparaba los focos por su más que posible retirada al final de temporada, y un Campazzo estelar – MVP de la Copa–, que ha dominado los partidos en defensa y en ataque, yendo de exhibición en exhibición, con 13 puntos y 13 asistencias en la final.

El último cuarto, con todo sentenciado, sirvió para dar minutos a los menos habituales. El Real Madrid lograba su vigésimo octavo título, mientras su capitán, Felipe Reyes alzaba su séptima Copa del Rey, igualando así a Juan Carlos Navarro. Por su parte, el Unicaja, aunque no estuvo a la altura en la final, realizó un espectacular torneo, haciendo soñar a su afición con poder volver a revivir su época dorada.

Cuartos de final

Barça, 78 – Valencia Basket, 82

Real Madrid, 93 – RETAbet Bilbao, 83

Iberostar Tenerife, 85 – MoraBanc Andorra, 87

Unicaja, 90 – Casademont Zaragoza, 86

Semifinales

Real Madrid, 91 – Valencia Basket, 68

Unicaja, 92 – MoraBanc Andorra, 59

Final

Real Madrid, 95 – Unicaja, 68

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo

[Visitas 31, visitas totales web 572918]