Real Madrid y Barcelona no podrán reeditar la final de los dos últimos años en la Copa del Rey. Tras el sorteo realizado, ambos conjuntos han quedado enmarcados en la misma parte del cuadro y, si superan su cruce de cuartos, se verían las caras en las semifinales.

La Copa del Rey, que se disputará en Málaga, en el Martín Carpena, del 13 al 16 de febrero, arrancará con el duelo que enfrente a Barça y Valencia. Dos clásicos de la competición, equipos de Euroliga que, a priori, asegurarán un duelo intenso y atractivo para el espectador. El otro semifinalista saldrá del choque que mida a Real Madrid contra Bilbao Basket, que ya sabe lo que es ganar a los de Laso esta temporada.

El otro lado del cuadro se presume muy igualado, sin ningún favorito claro con respecto al resto. Iberostar Tenerife y Casademont Zaragoza, como cabezas de serie, buscarán un hueco en las semifinales ante MoraBanc Andorra y Unicaja de Málaga, respectivamente. Los anfitriones, muy irregulares, tienen una buena oportunidad para volver a plantarse en una final y rememorar tiempos mejores.

Después de una última jornada de infarto en la que hasta seis equipos peleaban por las últimas tres plazas coperas, Bilbao, Valencia y Andorra consiguieron los billetes para Málaga. Y lo hicieron de manera muy distinta. Los bilbaínos, tras los resultados que se habían ido dando, tenían que ganar sí o sí en el Palau para clasificarse, difícil papeleta ante un Barça que quería resarcirse de la derrota ante el Efes en Euroliga. Máxima igualdad durante todo el choque, que acabó decantándose para los visitantes tras una prórroga y el error final en el triple de Higgins. Los de Álex Mumbrú, en su regreso a la ACB, han firmado una espectacular primera vuelta, en la que han ganado a los cuatro equipos de Euroliga, sellando su presencia en Málaga.

Valencia Basket fue el último equipo en entrar en liza en esta jornada. Los taronjas sabían que solo les valía la victoria si querían estar en la Copa y con esa idea saltaron a la cancha. Desde el inicio fueron muy superiores a un Joventut que también tenía opciones coperas, pero los de Ponsarnau no dieron lugar a la sorpresa y lograron el triunfo.

Por su parte, MoraBanc Andorra consiguió la clasificación a pesar de caer en la pista de un Baxi Manresa en estado de gracia, que sumó su quinta victoria consecutiva. A las puertas de hacer historia se quedó el San Pablo Burgos, que hizo los deberes, llevándose la victoria en su visita a la cancha del Monbús Obradoiro, pero no fue suficiente. El resto de resultados no acompañaron y, a pesar de la derrota del MoraBanc, los andorranos lograron el pase gracias a su mejor diferencia de puntos.

Jueves, 13 de febrero

Barça–Valencia (19.00 horas).

Real Madrid–Bilbao Basket (21.30 horas).

Viernes, 14 de febrero

Iberostar Tenerife–MoraBanc Andorra (19.00 horas).

Unicaja–Casademont Zaragoza (21.30 horas).

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo

[Visitas 19, visitas totales web 575903]