Las salmantinas se impusieron en la final a Spar Citylift Girona por 76-58, conquistando su cuarta Copa consecutiva y rompiendo con la maldición del anfitrión, que no se hacía con el trofeo desde 1995. Las gerundenses, de nuevo, se quedaron a las puertas de lograr su primer título copero.

Girona y Avenida cumplieron con los pronósticos, superando a sus respectivos rivales para medirse en la final esperada. Los dos mejores equipos de los últimos años, volvieron a escribir un nuevo episodio de su lucha particular, pero esta vez, el duelo fue más desigual de lo deseado. Las catalanas entraron mejor en el partido (0-4), pero fue un espejismo, ya que esa sería su única ventaja en todo el choque.

Las de Miguel Ángel Ortega se soltaron la tensión inicial y, de la mano de Hayes –25 puntos y MVP de la Copa–, cogieron las riendas de la final, subiendo la intensidad defensiva para cerrar las vías de anotación de las gerundenses. Poco a poco, las anfitrionas fueron abriendo brecha en el marcador y un triple sobre la bocina de Andrea Vilaró puso el 43-33 al descanso.

Tras el paso por vestuarios, las salmantinas salieron más enchufadas, con la clara intención de sentenciar la final, y lo consiguieron. En un abrir y cerrar de ojos, la distancia alcanzó la veintena de puntos (57-37) y el partido quedaba visto para sentencia antes de lo previsto. A pesar de todo, Girona no bajó los brazos y siguió peleando hasta el final para evitar una derrota más abultada.

Con este triunfo, Perfumerías Avenida, merecido ganador de esta edición, sumó su noveno título copero, pero lo más importante, consiguió romper la racha de cinco victorias consecutivas de las catalanas, que se habían impuesto en la última Supercopa, en los dos partidos de esta temporada en liga regular y en la final del curso pasado por 2-0. Un aperitivo de lo que queda todavía por delante esta temporada.

Cuartos de final

Lointek Gernika Bizkaia, 80 – RPK Araski, 83

Perfumerías Avenida, 89 – Durán Maquinaria Ensino, 43

Spar Citylift Girona, 56 – Cadí La Seu, 51

Valencia BC, 69 – Ciudad de La Laguna Tenerife, 54

Semifinales

RPK Araski, 45 – Perfumerías Avenida, 60

Spar Citylift Girona, 77 – Valencia BC, 60

Final

Perfumerías Avenida, 76 – Spar Citylift Girona, 58

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: Baloncesto FEB

(Visited 1 times, 1 visits today)