Madrid acogerá, del 11 al 14 de febrero, la fase final de la Copa del Rey Baloncesto 2021 en una temporada difícil y que va sobreviviendo jornada a jornada. La ACB sabedora de las dificultades con las que se iba a encontrar, había fijado que la clasificación se decidiría por el mejor porcentaje de victorias al final de la primera vuelta, con lo que los partidos aplazados que no se pudieron disputar antes de esa fecha, no se tuvieron en cuenta.

Uno de los grandes alicientes de la competición es el gran ambiente en las gradas que, en esta ocasión, va a brillar por su ausencia, aunque no se descarta todavía la presencia de público, de una manera simbólica. Con todo, queda un cuadro muy atractivo en el que, como viene siendo habitual en los últimos años, Madrid y Barça partirán como favoritos y no se verían las caras hasta la final.

La competencia es feroz y la igualdad es máxima en una Copa del Rey siempre dada a las sorpresas. El actual campeón, el Real Madrid, tendrá un hueso duro de roer en cuartos ante el Valencia, un equipo siempre difícil, que está realizando una gran temporada en Euroliga y ha reconducido el rumbo en la competición doméstica en las últimas semanas.

El vencedor se medirá al ganador del duelo entre los dos equipos revelación de la temporada, Iberostar Tenerife y San Pablo Burgos. Los tinerfeños se han consolidado, en los últimos años, entre los mejores de la ACB y, aunque han pasado por un pequeño bache las últimas semanas, están desplegando un juego espectacular liderado por Huertas y Shermadini. Por su parte, en su primera participación, los burgaleses quieren continuar haciendo historia y después de lograr ser semifinalistas de liga y campeones de la Champions, no se ponen ningún límite.

Por el otro lado del cuadro, el Barça, con Mirotic buscando su primer título como azulgranas, se medirán al vigente subcampeón, el Unicaja. A priori, el choque más desigual, teniendo en cuenta que los malagueños están atravesando una crisis de juego y resultados, y con su entrenador, Luis Casimiro, muy cuestionado. Eso sí, a un partido todo es posible y Unicaja tiene talento de sobra en su plantilla para dar la campanada.

En el último choque de cuartos, Baskonia, campeón de la ACB, vuelve a la competición tras su sonada ausencia del año pasado. Los vitorianos, muy irregulares, son capaces de lo mejor y lo peor. No sabemos qué cara mostrarán en la Copa, pero siempre hay que contar con ellos, debido a su carácter y gen ganador. Delante tendrán al Joventut, un equipo muy imprevisible, que conjuga veteranía y juventud a partes iguales, capaz de meter en un lío a cualquiera.

Es difícil hacer un pronóstico para esta Copa, que este año será aún más incierta si cabe, ya que es una incógnita saber cómo llegarán los equipos y si tendrán jugadores aislados por positivos en sus plantillas. A eso, hay que sumar un calendario cargado de partidos, con todos los equipos clasificados disputando diferentes competiciones continentales, lo que hará que el factor físico cobre aún más relevancia. Lo que es seguro es que vamos a vivir un gran espectáculo.

Cuartos de final Copa Rey Baloncesto Madrid 2021

Real Madrid–Valencia Basket

Iberostar Tenerife–Hereda San Pablo Burgos

Barça–Unicaja

TD Systems BaskoniaJoventut de Badalona

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo

[Visitas 16, visitas totales web 556882]