Hemos abordado en artículos anteriores la defensa del 1c1 al jugador con balón. En esta ocasión, nos centraremos en la defensa al jugador sin balón, diferenciando si la defensa se produce en el lado fuerte o en el lado débil, con ejercicios útiles para trabajar las diferentes situaciones.

En primer lugar, tenemos que explicar a nuestros jugadores la posición defensiva que tienen que adoptar a la hora de defender sin balón. Los defensores que están en primera línea de pase o en el lado fuerte tienen que tener claro qué tipo de defensa de la línea de pase van a tener que ejecutar. Personalmente, a mi me gusta que mis jugadores sean intensos y agresivos, lo que les exige una mayor concentración, para que el atacante no reciba.

Para ello, su cuerpo ha de estar situado entre su atacante y la canasta, cerrando la línea de pase con el brazo exterior (más cercano al defensor), desplazándose lateralmente para intentar interceptar, ya que si giran su cuerpo para esprintar e ir a robar con la mano contraria y no lo roban, el atacante tendrá vía libre hacia el aro. Además, tienen que evitar los cortes por delante utilizando su cuerpo sin perder la posición para evitar que se produzcan puertas atrás.

Uno de los consejos que les doy a mis jugadores si lo que queremos es recuperar el balón en la línea de pase es que, además de que el jugador con balón tiene que estar muy presionado para no estar cómodo ni tener una buena visión del posible pase, tienen que dejar la distancia suficiente para que dicho jugador con balón vea opción de pase, pero realmente, no lo hay y al defensor le da tiempo a anticiparse cuando el balón va por el aire y robarlo. Lógicamente si el defensor está muy encima, puede que no se produzca el pase, por eso hay que mostrárselo al atacante para que lo dé.

Una situación especial de la defensa de la línea de pase sería la que se produce al poste, ya que, a diferencia de lo comentado anteriormente, el defensor tiene que estar pegado al atacante, pudiendo decantarnos por defender en ¾ o por delante. Elijamos una opción  otra, es importante explicarles a nuestros jugadores la posición que tienen que adoptar en cada caso, haciendo mucho hincapié en que tienen que estar flexionados en ambos casos.

Para trabajar estas situaciones, colocamos tres filas en el triple, una frontal y dos laterales con . Habrá un defensor para el jugador de la fila central que tendrá que trabajar para recibir primero de la fila de la derecha y atacar, y luego de la izquierda, pudiendo recibir en cabecera o al poste. Tenemos que exigir al defensor que sea agresivo en la línea de pase. El atacante pasa a defender y los demás jugadores rotan hacia la derecha.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

En cuanto al defensor que se encuentra en el lado débil, tiene que estar colocado en el clásico triángulo defensivo que ya hemos explicado en alguna otra ocasión, con el defensor entre el atacante y la canasta, viendo al jugador con balón y a su atacante. Si éste se acerca al balón, el defensor se va acercando a él y viceversa, si se aleja del balón, el defensor se va alejando más. Es importante que si el defensor pasa de estar en el lado fuerte al lado débil tiene que desplazarse cuando el balón está en el aire, corriendo a ocupar su nueva posición.

En este caso, colocaríamos a un jugador con balón en el triple frontal a la canasta y dos filas, una a cada lado, con un atacante y un defensor. Los atacantes tendrán que trabajar para recibir en el alero, mientras que ambos defensores, en esta primera situación, tendrán que presionar la primera línea de pase. Cuando uno de los dos atacantes reciba, el defensor del lado contrario tendrá que correr a cerrar el centro y colocarse en triángulo defensivo. Siempre que los atacantes quieran invertir el balón de lado tienen que hacerlo a través del jugador central. De inicio les obligamos a recibir y soltar el pase hasta que el entrenador dé una orden para que ya puedan atacar el aro. Los atacantes pasan a defender y el resto de jugadores rotan a la derecha.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Publicada el: 9 Ene de 2018