El baloncesto no es ajeno a la sociedad y ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, los diferentes estamentos han decidido paralizar las competiciones de carácter nacional temporalmente, en el caso de España, la ACB se suspenderá durante dos semanas, mientras que las competiciones reguladas por la FEB se suspenderán, de momento esta semana, aunque no se descarta que ese periodo se pueda prorrogar.

Las federaciones autonómicas fueron las primeras en suspender las competiciones regionales, mientras que la medida tomada inicialmente para las competiciones profesionales era la de disputar los partidos a puerta cerrada, pero ante la preocupación de los diferentes estamentos (árbitros, entrenadores, jugadores…) por un posible contagio, se ha preferido atender a las recomendaciones sanitarias y optar por no jugarse los encuentros.

Mientras FIBA ya había anunciado la suspensión de las competiciones que controlan sin especificar un tiempo determinado y a la espera de la evolución de la pandemia, la Euroliga, que ya había disputado partidos a puerta cerrada, fue la última institución en sumarse a la suspensión de sus partidos, atendiendo a las peticiones de la asociación de jugadores, aunque en este caso, se paralizarán solo los correspondientes a esta jornada –jueves y viernes–, aunque no se descarta que pueden llegar nuevos aplazamientos.

La NBA suspendida indefinidamente

No entraba en los planes iniciales de la NBA suspender la competición, se barajaba jugar los partidos a puerta cerrada, pero todo se precipitó, instantes antes del partido que enfrentaba a Utah y Oklahoma, al conocer el positivo por coronavirus del jugador de los Jazz, Rudy Gobert. La liga norteamericana decidió, en ese momento, suspender, después de que se celebrase la jornada del miércoles, todos los partidos de forma indefinida.

La NBA informó que aprovechará este parón para determinar las siguientes medidas a adoptar para abordar el problema del coronavirus. De momento, como medida de prevención, se ha solicitado a los equipos –Cavaliers, Knicks, Celtics, Pistons y Raptors– que se enfrentaron a los Jazz en los últimos diez días que se pongan en cuarentena.

#quedatencasa

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

[Visitas 4, visitas totales web 508140]