La Fonteta fue una fiesta. El Valencia Basket levantó su cuarta Eurocup y se sacó la espinita de la final perdida hace dos temporadas ante el Unicaja en este mismo escenario. La victoria supone además el billete para disputar la Euroliga la próxima campaña. Un doble premio a una espectacular campaña en esta competición.

Después de sumar el primer punto con una victoria cómoda en casa (89-75). Los valencianos estuvieron a treinta segundos de finiquitar la eliminatoria en Berlín y poner el 2-0 a la final, pero la falta de acierto desde el tiro libre hizo que los de Aíto García-Reneses forzasen la prórroga y el tercer partido de la serie, tras su triunfo por 95-92.

La historia se repetía. Los de Ponsarnau llegaban al tercer partido con el factor cancha a favor, pero con los fantasmas del pasado sobrevolando La Fonteta. Y más aún, cuando, nada más arrancar el choque, los locales encajaban un parcial de 0-11, incapaces de anotar y agarrotados por los nervios. Tuvo que salir Dubljevic y, sobre todo, Matt Thomas –ocho puntos, con dos triples– para apagar el incendio y dejar a los suyo solo un punto por debajo al finalizar los primeros diez minutos (17-18).

El segundo cuarto fue un monólogo taronja. Los locales subieron el ritmo de juego y apretaron en defensa, con un Labeyrie espectacular que secó a Sikma –MVP de la temporada en la Eurocup– al que dejaron en cero puntos. La ventaja empezaba a crecer a favor de los valencianos gracias al dominio de Dubljevic en las dos zonas y a la aparición ofensiva de Will Thomas –MVP de la final– y de San Emeterio.

Hubo un atisbo de reacción por parte de los alemanes tras la reanudación, pero los locales no estaban dispuestos a dejarles meterse en el partido y dar cabida a la sorpresa. Todos los jugadores aportaban en ataque y la renta se iba por encima de la veintena de puntos. Los últimos diez minutos parecían un mero trámite, pero en la última final de la Eurocup se habían dejado remontar 13 puntos en el último cuarto y no querían ningún tipo de relajación. Por eso, en vez de especular, siguieron apretando y aumentando la ventaja hasta el definitivo 89-63.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

[Visitas 61, visitas totales web 632035]