Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de entrenar en Navidad, ya que al final son dos semanas de vacaciones que coinciden en mitad de la competición y que pueden ser esenciales en el desarrollo de la temporada. Entrenar nunca está de más y en equipos de formación, si sabemos aprovechar las sesiones, cada entrenamiento les va a servir para mejorar y progresar.

Por ese motivo, no entiendo como cada vez más equipos tienen vacaciones en esta época del año. Los entrenadores justifican su decisión por la ausencia de jugadores, pero parece que es una cuestión más de comodidad. Ante esa ausencia de entrenamientos, muchos clubes y colegios han visto el filón y organizan campus en Navidades principalmente para sus jugadores, aunque también suelen estar abiertos a los de otros equipos. Y aquí viene mi reflexión, si consideran tan importante organizar campus para que los jugadores entrenen en Navidad, por qué no entrenan con sus equipos que están en competición. Es una pena que se haya mercantilizado tanto el baloncesto y que los jugadores sean los damnificados.

En JGBasket os vamos a ofrecer una serie de propuestas para aquellos jugadores que quieren aprovechar el tiempo estas fechas para seguir practicando y entrenando por su cuenta. Ante la posible dificultad de contar con una canasta, es importante que en el caso de que se pueda disponer de ella, aprovechen el tiempo al máximo realizando diferentes finalizaciones y tiros.

Eso sí, tienen que saber que la mecánica que están ejecutando es la correcta, ya que no vale de nada que tiren un gran volumen de lanzamientos si lo están haciendo mal. Tienen que fijarse bien en que su cuerpo esté orientado a la canasta, las piernas flexionadas y el codo en ángulo de 90º. Una vez realizado el lanzamiento es importante que dejen el brazo de tiro estirado y la muñeca apuntando al aro.

Es bueno que empiecen haciendo tiros desde posiciones cercanas para evitar no forzar la mecánica y, poco a poco, se vayan alejando. El jugador tiene que empezar a ser consciente de qué fallos está cometiendo a la hora de lanzar para ir corrigiéndolos. Una vez adquirido un gesto correcto, puede ir realizando tiros tras bote, realizando diferentes paradas, en las que es fundamental que consigan un buen equilibrio.

En cuanto a las finalizaciones, aquí es bueno dejar libertad al jugador, que innove, lógicamente respetando el reglamento, utilizando ambas manos, dejando margen a su creatividad, ya que en las situaciones de juego va a tener que ir improvisando en función de las dificultades que le vayan poniendo los defensores.

El resto de fundamentos técnicos no es necesario que los trabajen con una canasta de por medio. Pueden entrenar en cualquier espacio tanto el bote en estático como hacerlo con cambios de dirección y ritmo. También pueden utilizar las líneas que haya en el suelo para realizar trabajo de pies e incluso usar otros materiales como conos o pelotas de tenis para fijarse en otro elemento distinto al balón y, a la vez que botan, mejorar su coordinación. Los conos los pueden emplear para hacer desplazamientos con bote, recogiéndolos y dejándolos en el suelo, mientras que con las pelotas de tenis pueden lanzarlas al aire y recogerlas o contra una pared.

De ahí que lo más idóneo es que trabajen manejo de balón en estático y, como les puede resultar aburrido, que introduzcan una pelota de tenis. Con ella pueden trabajar bote con una mano, mientras que con la otra pueden ir apoyando y recogiendo la pelota tras depositarla en el suelo. El trabajo puede ir evolucionando, botando con una mano y con la otra, lanzando la pelota al aire y recogiéndola sin dejar de botar. La siguiente evolución se produciría introduciendo ya cambios de mano, el jugador lanza la pelota de tenis al aire y trata de hacer el mayor número de cambios antes de recoger la pelota sin que caiga al suelo.

Cualquier ejercicio que realicen en vacaciones va a ser bueno para ellos y les va a servir para no haber perdido el ritmo cuando sus equipos regresen al trabajo. Con tanto tiempo libre, siempre es positivo sacar un rato para coger un balón y entrenar.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

(Visited 1 times, 4 visits today)