Primer objetivo, conseguido. España, después del tropiezo ante Bélgica que complicaba su futuro, se rehízo sumando dos victorias, la última muy ajustada ante Turquía, para terminar primera. Algo fundamental en otros campeonatos para tener una primera eliminatoria más plácida, pero que, en este caso, al cruzarse con el denominado “grupo de la muerte”, su rival será Lituania.

Un equipo que se clasificó gracias a su victoria en el último choque ante Bosnia y al que los de Scariolo se han medido en dos amistosos de preparación para el Eurobasket, con sendas derrotas ajustadas. Una selección con mucho talento, con mucho potencial en el juego interior, con dos estrellas NBA como Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas. Será clave el dominio de rebote y contener el tiro exterior lituano.

En caso de clasificarse, España se mediría al ganador del partido entre Finlandia y Croacia. Un duelo marcado por el posible fallo a propósito en el tiro libre de Bogdanovic en el último encuentro de grupos ante Ucrania, que les clasificó terceros, dando el segundo puesto a los ucranianos y evitando así un más que posible cruce en cuartos frente a Eslovenia.

Por la misma parte del cuadro, una gran Alemania, que terminó segunda en su grupo superando a Francia y Lituania, se enfrentará a Montenegro, la última selección en incorporarse al campeonato tras la sanción a Rusia. invitada para sustituir se enfrentará a Montenegro y Grecia –único equipo invicto junto a Serbia– a la República Checa, que dejó en la cuneta a Israel.

Por el otro lado, Eslovenia, con un Doncic espectacular –anotó 47 puntos ante Francia–, a pesar del tropiezo ante Bosnia se clasificó primera y tendrá como contrincante en octavos a Bélgica. El rival en el siguiente cruce saldrá del vencedor del Ucrania y Polonia. Francia, que venía como gran favorita, con una plantilla espectacular, ha tenido una primera fase bastante irregular con dos derrotas y tendrá que recuperar sus mejores sensaciones para deshacerse de Turquía. El último partido será el que enfrente a Serbia contra una Italia, hasta el momento, bastante decepcionante.

 

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: FIBA Europa

[Visitas 78, visitas totales web 508052]