Se acabó la primera vuelta del Top-16 de la Euroliga y la clasificación no hace más que refrendar lo que se suponía antes del comienzo, que Fenerbahce (14-1), Real Madrid (12-3) y CSKA (11-4) están un paso por encima del resto. En cuanto a los demás equipos, mucha igualdad, manteniendo prácticamente todos, a excepción de Buducnost y Darussafaka, opciones de clasificarse para los cuartos de final.

Los pupilos de Obradovic son líderes destacados tras haber cosechado solo una derrota ante el Anadolu Efes –uno de los equipos revelación de esta fase– y defender en el último partido ante el Real Madrid su primer puesto, ganando con suspense a los blancos, en un choque marcado por la igualdad y que se decantó del lado turco gracias a la mejor toma de decisiones en los instantes finales.

Además de Anadolu y Olympiacos (9-6), entre los ocho primeros se ha colado también un sorprendente Bayern Munich, la apuesta de los alemanes está dando sus frutos y aspiran a estar entre los mejores del continente. Algo que ha conseguido en los últimos años Zalgiris y que, de la mano de Jasikevicius, sigue demostrando la calidad de sus jóvenes jugadores y ofreciendo un gran baloncesto.

En cuanto a los conjuntos españoles, el Barça (8-7), después de varias temporadas deambulando por Europa, se ha rehecho y este año está peleando con los mejores, aunque su primera fase de la Euroliga ha sido una montaña rusa. Después de empezar con dos derrotas, encadenó cinco triunfos consecutivos antes de volver a cosechar cuatro duelos perdidos. Sus victorias ante Baskonia y Anadolus le han permitido colarse entre los ocho mejores y pelear por tener factor cancha a favor, colocándose a un triunfo del cuarto.

Unos puestos de privilegio que también pelea por ocupar el Kirolbet Baskonia (7-8). Los anfitriones de la Final Four de la Euroliga, tras un mal inicio y una derrota en la cancha del colista, que costó el puesto a Pedro Martínez y la llegada de Perasovic, han enderezado el rumbo con cuatro triunfos en sus últimos cinco duelos y mantienen intactas sus opciones de estar entre los ocho mejores.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria (6-9), novato en la competición, está combinando buenas actuaciones y victorias de renombre como la conseguida en la pista del Armani Milán con partidos más irregulares, pasándoles factura la inexperiencia y notando el cansancio de los viajes y de la acumulación de minutos debido a las lesiones. A pesar de todo, su primera vuelta la ha superado con nota.

La Euroliga es todo un escaparate y eso lo sabe Rick Pitino que, tras el escándalo que acabó con su puesto en el banquillo de Louisville hace año y medio, decidió, tratando de recuperar su prestigio perdido, aceptar la oferta del Panathinaikos (7-8), presidido por el excéntrico Giannakopoulos, tras la destitución de Xavi Pascual. La apuesta parece haberle salido bien de inicio, ya que en su debut se impuso al todopoderoso CSKA.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: Euroleague

(Visited 1 times, 1 visits today)