Después de treinta partidos, el top 16 de la Euroliga ha llegado al final, en una última jornada en la que aún quedaban tres plazas de playoff por decidirse. No se necesitaron jugar los partidos del viernes para saber quiénes acompañarían a Fenerbahçe, CSKA de Moscú, Real Madrid, Anadolu Efes y Barça en la ronda de cuartos de final.

Finalmente, los tres equipos clasificados fueron Panathinaikos, Baskonia y Zalgiris. Los vitorianos tenían que ganar en la complicada cancha del CSKA para asegurar su pase, pero cayeron derrotados y se beneficiaron de la derrota de Armani Milán para conseguir pelear por meterse en su Final Four. No lo tendrán fácil, ya que se tendrán que medir, al igual que en la última jornada, al poderoso equipo moscovita. Aún así, los de Perasovic confían en sacar la eliminatoria adelante ante un conjunto al que ya derrotaron en Vitoria y al que pusieron contra las cuerdas durante treinta y cinco minutos en su propia cancha. Además, Baskonia ya ha recuperado a Shengelia y espera seguir recuperando efectivos para el playoff.

El Real Madrid se medirá al Panathinaikos en el cruce de cuartos, repitiéndose el enfrentamiento del año pasado, pero, en esta ocasión, el factor cancha será para los madridistas. No hay que olvidar que en la penúltima jornada de la Euroliga, los de Laso se impusieron en Atenas con una increíble canasta de Rudy. Los actuales campeones no lo tendrán fácil ante un equipo liderado por Calathes, que deslumbró con su última actuación, logrando un triple-doble con 11 puntos, 12 rebotes y 18 asistencias, algo que no sucedía en la Euroliga desde hace trece años.

El tercer equipo español clasificado es el Barcelona. Los azulgranas ya saben desde hace semanas que su rival sería el Anadolu y que no contarán con el factor cancha a favor. Los de Pesic, muy regulares esta temporada en todas las competiciones, puede que hayan ofrecido su peor imagen en el choque ante los de Ataman en Estabul, cayendo por un contundente 92-70.

El último cruce medirá al Fenerbahçe contra el Zalgiris, que logró el último billete tras ganar en la pista del Real Madrid. Los de Obradovic son claros favoritos, pero si algo ha demostrado el equipo dirigido por Jasikevicius es que es capaz de todo. Después de conseguir la clasificación para la Final Four la temporada pasada, parecía que en esta no iba a alcanzar ni los cuartos, pero seis victorias en los últimos seis partidos han hecho posible la machada.

Las eliminatorias, al mejor de cinco partidos, comenzarán el próximo 16 de abril. El ganador del choque entre Fenerbahçe y Zalgiris se enfrentará en semifinales contra el vencedor del Efes-Barça, mientras que la otra semifinal saldrá de los ganadores del cruce entre Real Madrid-Panathinaikos y CSKA-Baskonia.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: FIBA Europa

[Visitas 17, visitas totales web 508261]