Baskonia obró el milagro y se proclamó, merecidamente, campeón de la liga ACB. En una final más emocionante y tensa que espectacular, los de Ivanovic aprovecharon mejor sus opciones y se impusieron a un Barça bastante errático que, a pesar de todo, tuvo el último tiro para ganar.

Los barcelonistas, liderados de nuevo por un Heurtel sublime, con 21 puntos, aunque ausente por decisión técnica en el último ataque de su equipo, dominaron la primera mitad gracias al acierto exterior, ahogando las líneas de pase de los vitorianos, que encontraron en Diop al referente ofensivo que les permitió engancharse al choque antes del descanso e irse solo seis puntos abajo (39-33).

El paso por vestuarios sentó mejor a los baskonistas que subieron la intensidad defensiva lo que les permitió, a pesar de no estar muy acertados en ataque, igualar el duelo guiados por Shengelia y Vildoza, que reapareció en esta fase final tras pasarse todo el 2020 lesionado y lo hizo a lo grande, llevándose el MVP de la competición.

Se llegó al último cuarto con todo por decidir y ahí empezaron a aparecer los nervios y, sobre todo, el cansancio. Estaba claro que la final se iba a decidir por pequeños detalles y la eliminación por faltas de Mirotic –MVP de la temporada regular– fue clave, no tanto por el partido que estaba realizando sino porque era el canalizador del juego ofensivo de su equipo, sin él en la cancha, sus compañeros parecían atascados y no encontraban vías de anotación, pero seguían en la final, porque Baskonia, con un Shengelia agotado que no tomaba las mejores decisiones, no aprovechaba sus ataques.

A falta de diez segundos y con empate en el marcador, la pizarra de Ivanovic funcionó y un pase de Polonara, que realizó un grandísimo torneo, a la puerta atrás de Vildoza dio el título a los vitorianos que, aún tuvieron que defender el último ataque culé y esperar a ver como el triple de Higgins no entraba para celebrar su cuarto título de liga. Un broche de oro a una temporada atípica en la que no se clasificaron para la Copa del Rey, pero que supieron reconducir de la mano de Dusko.

Rueda de prensa. Ivanovic y Pesic tras la Gran Final Liga Endesa. FC Barcelona – Baskonia

Semifinales

Barça, 98–San Pablo Burgos, 84

Valencia Basket, 73–KirolBet Baskonia, 75

Final

Barça, 67–KirolBet Baskonia, 69

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Fotos: ACB Photo

[Visitas 76, visitas totales web 557610]