El Real Madrid repite final y lo hace por tercer año consecutivo. Al igual que en 2013, el rival será Olympiacos. La semifinal fue más plácida de lo esperado para los blancos, aunque por méritos propios. El segundo cuarto de los de Laso fue sencillamente espectacular (35-14). Por fin el técnico blanco se quitó la vitola de segundón y dio una lección táctica a Obradovic, que se vio superado.

Después de un primer cuarto de fogueo, el Madrid presentó para el segundo asalto un quinteto –Chacho, Rivers, Maciulis, Ayón y Nocioni– cuanto menos peculiar, sin un cinco claro –Mejri descartado y Bourousis, casi inédito en las rotaciones–. La versatilidad de Nocioni y Ayón (16 puntos al descanso) fue un auténtico quebradero de cabeza para la defensa turca, que no sabía cómo pararles. Incluso Maciulis llegó a jugar unos minutos de cuatro. Por su parte, Rivers se destapaba en un partido importante y, con su cuarto triple sin fallo, daba la máxima renta a su equipo antes del descanso (53-32).

El Fenerbahçe lo intentó en la segunda mitad de la mano de Goudelock, Bogdanovic y Vesely, pero los anfitriones estaban lanzados. Laso rotó y dio minutos a todos y los turcos maquillaron el resultado en el último cuarto. No hicieron falta ni la mejor versión de Rudy ni los puntos de Felipe para plantarse en la final. La semifinal ya es pasado y ahora toca recuperarse para la gran batalla final.

Spanoulis resucita a tiempo

Y volvió a pasar, Olympiacos rompió los pronósticos y venció al todopoderoso CSKA. Los rusos sabían que no iba a ser un partido fácil y lo plantearon desde el inicio como una batalla, tratando de desgastar jugada tras jugada a su rival. En una primera parte de tanteo, con los bases titulares de ambos equipos desaparecidos (Teodosic y Spanoulis), De Colo cogía las riendas de los moscovitas y Printezis se multiplicaba en ambos tableros para minimizar daños y mantener a los suyos en el partido (36-35).

En la segunda mitad, los de Iotudis subieron su intensidad defensiva, presionando las líneas de pase y negando la circulación de balón a los griegos, colapsando su ataque. Las esperanzas helenas pasaban por apretar atrás y las defensas empezaban a rayar el límite de la legalidad –luego algunos se quejan en la ACB de que los árbitros permiten contactos–, convirtiendo cada canasta en un hito.

Era el momento de la verdad y Teodosic hizo acto de presencia en el Barclaycard Center para anotar ocho puntos consecutivos –con una canasta de saque de banda incluida, por supuesto, anulada– al comienzo del último cuarto para poner a los suyos ocho arriba (57-49). Los minutos pasaban y la renta se mantenía, gracias al acierto de Kaun, pero los rusos no se fiaban de Olympiacos y del nulo acierto de Spanoulis y hacían bien. El base griego anotaba su primera canasta en juego, un triple, a menos de cinco minutos para el final, su resurgir coincidió con el de su equipo y empezó a acaparar el balón para darle la vuelta al choque.

Con el marcador empatado (66-66) y treinta segundos por jugarse, todos sabían quién se iba a jugar el balón y lo que iba a pasar, Spanoulis aguantó el balón para acabar lanzándose hacia atrás y anotar un triple, que fue una puñalada mortal para el CSKA. Quedaba todavía tiempo para creer y, a pesar de acercarse a uno desde el 4.70, la cara de los jugadores rusos y su mirada perdida eran claros síntomas de que la historia se volvería a repetir. Sloukas se iba al tiro libre, anotando el primero y fallando el segundo, aún le quedaban siete segundos a los rusos, una última oportunidad para reescribir el destino, pero el final ya estaba escrito. Olympiacos lo había vuelto a hacer. Tercer final en cuatro años y ha seguir soñando.

Semifinales. Viernes, 15 de mayo

CSKA Moscú, 68 – Olympiacos, 70

Real Madrid, 96 – Fenerbahçe, 87

Tercer y cuarto puesto. Domingo, 17 de mayo

CSKA Moscú – Fenerbahçe (17.00 horas)

Final. Domingo, 17 de mayo

Real Madrid – Olympiacos (20.00 horas)

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Euroliga para JGBasket

Foto: Euroleague

 

[Visitas 24, visitas totales web 562426]